94. #Summercast. Cómo identificar las propiedades de los alimentos por su color

Hoy comenzaremos unos nuevos «miniepisodios» a los que llamaremos summercast, que realizaremos durante este mes de Agosto y donde trataré temas de forma más dinámica ahora que la mayoría de la gente está de vacaciones.

Por eso, estos episodios serán más cortos y durarán entre 5-10 mins.

Inauguramos los summercast hablando de los colores de los alimentos.

Y es que, la forma en la que trabajan las frutas y las verduras es creando nutrientes, dependiendo de su interacción con el sol.

Estos nutrientes se crean con afán de supervivencia. Algunos tienen unos determinados olores, otros tienen unos determinados sabores, otros tienen unos determinados colores…

Y hoy, de lo que quiero hablar es específicamente de los colores de las de las verduras y frutas y los beneficios asociados a la salud, que tienen estos colores.

Aprenderemos a ver a las frutas y verduras  a través del color, para saber para qué beneficios principales nos aportarán y por tanto a quien podrían beneficiar más dependiendo de sus necesidades.

Alimentos naranjas y amarillos

Aquí podríamos separar entre verduras naranjas y amarillas y frutas naranjas y amarillas porque tienen propiedades diferentes.

  1. Verduras naranjas y amarillas tienen muchos carotenoides y vitamina A, que como seguramente habréis oído muchas veces, van muy bien para la vista, especialmente para preservar la visión nocturna según nos vamos haciendo mayores y también para la piel. Estos carotenoides los podéis encontrar en alimentos como las zanahorias o los boniatos.
  2. Las frutas naranjas y amarillas, como lógicamente las naranjas, mandarinas, limones… Son altos en vitamina C. Que tampoco quiere decir que estos alimentos sean los que más vitamina C tienen, pero su color nos indica un alto contenido, en este caso de vitamina C.

Así que si combinamos los 2, tenemos que con las verduras amarillas y naranjas podemos mejorar nuestra visión, y luego las frutas naranjas y amarillas nos ayudarían con nuestro sistema inmune.

Alimentos azules y morados

Todos estos alimentos son ricos en antocianinas, que son unos flavonoides, con propiedades también antioxidantes, y que destacan, al igual que hemos visto antes por la mejora en la vista, pero también por lo que son más conocidos, es por sus efectos beneficiosos sobre el sistema cardiovascular.

Protegen a las arterias de su deterioro, para prevenir problemas del corazón. Así que ya sabes, más arándanos y menos Danacoles.

Alimentos rojos

El color del tomate, el del pimiento, sandía, las granadas… Que su característica principal de este color es la del licopeno, que es un antioxidante que al igual que antes, va muy bien para la salud cardiovascular.

También apunta a que tiene propiedades anticancerígenas. Así que cuando veas alguna fruta, verdura u horatiliza roja, piensa en el licopeno.

Alimentos verdes

Su principal representante es la clorofila. Y la clorofila tiene una estructura muy similar a nuestros glóbulos rojos. De hecho es exactamente igual, solo que en el centro de la molécula en lugar de tener hierro, tiene magnesio. Así que por cierto, también obtienes algo de magnesio de estas frutas y verduras verdes.

Pero esa clorofila es muy similar a nuestra sangre. De hecho por ahí la he visto llamada «la sangre verde» y por tanto mejora mucho la capacidad regeneradora de las células, los procesos naturales de curación, depura la sangre, frena las infecciones, oxigena los tejidos…

Resumiendo

  • Si consumimos verduras amarillas o naranjas, van a ser buenas para nuestra piel y nuestra vista. Si comemos frutas amarillas o naranjas, van a ser muy buenas para nuestro sistema inmune.
  • Si comemos alimentos azules, morados u oscuros en general, van a ayudar a nuestra salud cardiovascular.
  • El color rojo nos indica la presencia de licopeno, que serían propiedades anticancer.
  • La clorofila del color verde nos ayuda a purificar la sangre.

Deja un comentario

¡Enfréntate a un reto!

Más del 80% de los participantes suspenden este test ¿Y tú?

Escribe aquí la dirección de email donde quieres que te envíe el test para que lo puedas completar y compruebes lo que realmente sabes de fitness

He leído y acepto la Política de Privacidad

You have Successfully Subscribed!