Correas de levantamiento o “straps” ¿Sí o no?

straps correas de levantamiento

Las correas de levantamiento o “straps” en inglés son uno de los materiales más útiles para utilizar en el gimnasio. Sin embargo la mayoría de gurús en la red ya sea en foros, youtube, redes sociales… están totalmente en contra del uso de este equipamiento. Bueno, en realidad están en contra de cualquier tipo de equipamiento que no sea magnesio.

Lo cierto, es que coincido en parte en que lo ideal sería no llevar nada de equipamiento al gimnasio, pero como siempre, todo depende del objetivo de la persona. Nada es blanco o negro, así que, vamos a ello.

¿Qué son las correas de levantamiento?

Las correas o “straps” son simplemente 2 tiras cortas de tela que se suelen fabricar principalmente en algodón o en lona. Estas pequeñas tiras suelen medir de 30 a 45 cms y se enrollan tanto a la muñeca como a la barra o mancuerna para los ejercicios de tirón como pesos muertos, remos, encogimientos, rack pulls… También se utilizan mucho en los movimientos olímpicos como arrancadas (snatch).

straps correas

¿Cuál es el propósito de las correas de levantamiento?

Las correas se utilizan para que el atleta se centre únicamente en la ejecución del ejercicio en lugar de concentrarse también en el agarre. Podemos decir que las correas sacan el agarre fuera de la ecuación. Esto te permite levantar más peso, o al menos levantarlo de forma más fácil o durante más tiempo (más repeticiones)

straps correas

La mayoría de levantadores olímpicos utilizan correas en algunos periodos de su preparación durante el año. Los strongman y los powerlifters también las usan, por supuesto no en el 100% de los entrenamientos pero es un material que utilizan asiduamente. Entonces, si estos atletas las utilizan de forma regular ¿Por qué la gente no las recomienda? Vamos a ver las desventajas de usar correas y si estas desventajas son lo suficientemente relevantes como para no comprarlas

Lo malo de usar correas de levantamiento

Las personas que recomiendan no usar correas lo hacen porque al usarlas, estás haciendo que los músculos de tu antebrazo trabajen menos y estás consiguiendo una fuerza en el agarre que sin ellas no tendrías. Eso es todo. Eso es todo el daño que hace el usar correas en tu entrenamiento. No mejorarás tu fuerza de agarre y habrá músculos de tu antebrazo que no estimules al realizar el ejercicio.

Estoy de acuerdo en que si confías en las correas para todos tus ejercicios de tirón, tu agarre se verá afectado. Será más débil.

Como puedes ver, esto es especialmente relevante para powerlifters y levantadores olímpicos donde la fuerza del agarre es fundamental para sus deportes y no se pueden permitir tener un agarre débil. Por eso, utilizan las correas de forma controlada. Pero ¿Qué pasa con los atletas que solo buscan el desarrollo muscular? ¿Tan importante es el agarre para ellos?

straps correas

Lo bueno de usar  correas de levantamiento

Ya hemos visto que la única desventaja que implica el uso de correas es la debilidad del agarre. Ahora vamos a ver los beneficios que supone el uso de correas.

  • En los remos y otros movimientos de tirón, las correas le quitan tensión al biceps y al antebrazo, trasladándose a la espalda y los dorsales, que son los músculos que buscas estimular al realizar estos ejercicios.
  • El uso de correas te permite realizar un mayor volumen de entrenamiento incluso cuando tus manos y tu agarre están exhaustos, por tanto, ese mayor volumen se traducirá en mayores ganancias musculares (siempre y cuando no traspases el umbral de trabajo máximo que TU CUERPO puede soportar)
  • El uso de correas te permite tanto realizar más repeticiones como mover más peso. Eso se traduce en un mayor volumen y mayor intensidad. Ambas variables fundamentales en la hipertrofia muscular.

Por tanto, una vez que has visto las ventajas e inconvenientes que supone el uso de  correas eres tú quien debe decidir que te compensa más ¿Merece la pena sacrificar intensidad o repeticiones por tener más fuerza en tu agarre? Si solo estás entrenando por pura estética el agarre no debería de ser la mayor de tus preocupaciones. Tú decides si prefieres tener una espalda más grande y fuerte o el agarre de un escalador. Como he mencionado antes, todo varía en función de tus objetivos.

Sin embargo, si en tu caso el agarre es una parte fundamental de tu entrenamiento, seguiría recomendando el uso de correas para los movimientos de tirón ya que el agarre lo puedes entrenar con ejercicios específicos si es que eso te preocupa mucho. Así seguirías trabajando tu agarre y le sacarías partido al uso de las correas para tus entrenamientos principalmente de espalda.

Ejercicios donde recomiendo usar las correas de levantamiento

  • Encogimientos para trapecio
  • Rack pulls
  • Remos tanto con barra como con mancuerna
  • Pesos muertos (principalmente el peso muerto rumano ya que la barra no descansa en el suelo y el agarre suele ser un factor muy limitante)

straps correas

Estos son los movimientos donde más te beneficiará usar las correas, ya que todos estos ejercicios están enfocados en músculos muy grandes donde por norma general tu agarre se fatigará antes. En otros movimientos como los curl de biceps, elevaciones laterales, pájaros… que también se consideran ejercicios de tirón no creo que haga falta utilizar correas porque tu agarre no sufrirá tanto ya que se usa menos peso y además los músculos que quieres trabajar con estos ejercicios son más pequeños y no se cansarán mucho tiempo después que tu agarre.

Además las correas pueden tener un uso alternativo, como facilitar la posición de “rack” en la sentadilla frontal cuando estás aprendiendo a hacerla. Es habitual sentirse algo incómodo las primeras veces que realizas este ejercicio y puedes sentir un poco de tensión en las muñecas, por lo que utilizar correas hasta que obtengas la flexibilidad suficiente en las muñecas para sujetar la barra por ti mismo puede ser una opción válida

straps correas

Ejercicios donde no deberías usar correas de levantamiento

Cleans: No las uses nunca para hacer cleans ya que si las usas quedarás muy fijado a la barra y si fallas el levantamiento y necesitas soltar la barra no podrás. Quedarás atrapado. Esto puede causar lesiones severas en las muñecas, los codos y los hombros.

Paseos del granjero: El reto de este ejercicio es caminar sosteniendo un peso extremadamente pesado. La principal dificultad radica en el agarre, si utilizas correas estarás eliminando la esencia del ejercicio

Ejercicios con fat gripz: Esto puede parecer una obviedad, si utilizas un fat gripz para dotar de más dificultad al movimiento para que tu agarre trabaje más, no tiene sentido eliminar ese trabajo usando correas. Sería como vender el coche para comprar gasolina, una estupidez.

Cuando recomiendo usar correas de levantamiento

Una vez visto el partido que se le puede sacar a este material, he de decir que tampoco lo recomiendo a TODO el mundo. Dependiendo del tiempo que lleves entrenando será más conveniente o no utilizar correas.

Principiante: Si acabas de empezar a levantar pesas y aún estás asimilando la técnica de los ejercicios no te recomiendo usar correas ya que el peso que moverás no será muy grande y aunque la fuerza del agarre no es muy relevante si solo buscas estética, es importante tener una base firme en la fuerza de tu agarre. Además tienes que acostumbrarte a realizar los ejercicios sin ayudas, solo con tu cuerpo. No tiene sentido levantar más peso si aún no controlas la técnica a la perfección. No tengas prisa en avanzar, llegará un momento en que tú mismo te des cuenta que tu agarre te podría estar limitando. En ese punto es cuando deberías comprar un par de correas.

Intermedio y Avanzado: Para estas categorías, sí que recomiendo el uso de correas para los ejercicios de arriba. Conforme vayas avanzando es posible que descubras que necesitas utilizar correas en más movimientos y no solo en los anteriores aunque considero que para los intermedios los ejercicios citados son los ideales para incorporar correas. Si eres un avanzado, puede que las estés utilizando en alguno más.

straps correas

Conclusión

Espero que este artículo te haya servido para conocer más acerca de este material. Si ya sabías lo que eran y te daba miedo usarlas por las críticas negativas de la gente, no te preocupes más y utilizalas en tus entrenamientos. Te aseguro que la diferencia es notable.

Si no sabías lo que eran, espero haberte dado una visión general y completa para que sepas dónde y cuándo utilizarlas. Como dijo Shakespeare “No existe nada bueno ni malo, es el pensamiento humano el que lo hace aparecer así”

4 comentarios en “Correas de levantamiento o “straps” ¿Sí o no?”

  1. Holap
    he leido el articulo y me parece muy interesante para los que no tenemos desarrollado el agarre y queremos una ayuda para determinados ejercicios.
    mi duda.
    he visto varios modelos o tipos de agarraderas:
    tipo 8, las que salen en las fotos de este articulo que van a la muñeca, con una especie de gancho de metal, y unas que puedes fabricar tu mismo te adjunto imagen.
    https://i.ytimg.com/vi/yf_oEwld-x0/maxresdefault.jpg
    la duda al final es cual es mejor? hay alguna diferencia entre usar una u otra? cual recomiendas?

    Responder
    • Hola Nelson, yo uso las tiras de toda la vida. Me parecen más cómodas que los ganchos y la verdad, aquí en España valen unos escasos 10 euros por lo que ni me planteo hacérmelas yo mismo. Las que son tipo 8 no las he probado nunca, así que no se cómo serán de cómodas. Diferencia real no hay, al final es con las que más cómodo estés y en mi caso, me quedo con las tradicionales.

      Responder
    • A no ser que seas strongman no le veo mucho sentido no. El magnesio se usa para que la piel no transpire y tener un agarre más sólido, pero si entrenas con objetivos «estéticos» con las straps tienes de sobra. Un saludo!

      Responder

Deja un comentario

¡Enfréntate a un reto!

Más del 80% de los participantes suspenden este test ¿Y tú?

Escribe aquí la dirección de email donde quieres que te envíe el test para que lo puedas completar y compruebes lo que realmente sabes de fitness

You have Successfully Subscribed!

Prueba GRATIS la academia

Dime a qué dirección de email quieres que te mande el acceso

You have Successfully Subscribed!

Prueba GRATIS la academia

Dime a qué dirección de email quieres que te mande el acceso

You have Successfully Subscribed!