Cómo tener un cuerpo estético (Parte 1)

cuerpo-estetico

Tener un cuerpo estético es uno de los objetivos más perseguidos en los gimnasios, pero ¿Qué es la estética? ¿Cómo puedes realmente distinguir entre un cuerpo estético y otro que no lo es? ¿La estética puede ser objetiva? Muchas preguntas que necesitan respuesta. Empecemos por el principio

¿Qué es la estética?

Según la Real Academia Española la estética se define como “Perteneciente o relativo a la percepción o apreciación de la belleza”. Por tanto, la estética se refiere a la belleza, al arte. No es un término que se refiera al culturismo explícitamente. Cualquier cosa puede ser estética, no importa qué. Una escultura, un edificio, una planta, un tatuaje, ¡Incluso el universo!

estética-belleza

Pero efectivamente, la expresión cualquier cosa atañe también al cuerpo humano. Y es que cada uno de nosotros tiene su propio cuerpo y cada uno de nosotros es el encargado de mantenerlo durante toda una vida. Y créeme, al final, el cuerpo es lo único que siempre será tuyo hasta tu último día. Nada importarán los coches, los móviles, las casas, la ropa… Ni siquiera los pokemons que caces en el Pokemon Go.

El cuerpo humano es único en cada uno de nosotros, no hay dos iguales y esas diferencias son las que hacen preguntarnos quien tiene un cuerpo estético y quien no o qué cuerpo es más estético que otro. Si todos fuéramos iguales, la estética carecería de sentido ya que no habría posibilidad de comparación.

cuerpo-estético

Afortunadamente, esto no ocurre, todos somos diferentes, todos somos únicos. La diversidad es lo que hace entretenida la existencia.

¿Cómo determinamos si un cuerpo es o no estético?

Como se dice coloquialmente “Las comparaciones son odiosas” y es que nosotros determinamos que un cuerpo es más o menos estético en función del marco de referencia que cada uno de nosotros tiene. Este marco de referencia lo creamos a partir de la gente que vemos en el gimnasio, en la televisión, en las revistas… Desde el fenómeno del “Destape” los medios de comunicación nos bombardean con imágenes de personajes públicos cada vez con menos ropa y esto origina comparaciones.

Generalmente tendemos a comparar nuestro propio cuerpo con esas referencias que tenemos asociadas. Entonces, si hablamos de masa muscular, el único factor que determina la cantidad de masa muscular que tú prefieres o que consideras estética, es la cantidad de masa muscular que actualmente tienes.

Mucha gente que no entrena en el gimnasio, admira a modelos de ropa interior, futbolistas, actores… Cualquiera con unos abdominales visibles y unos pectorales marcados es un ideal de belleza para ellos.

cuerpo-estético
¿Os acordáis de Diego Forlán?

Este sería un ideal de cuerpo estético para la mayoría de la población. Pero ¿Qué ocurre? Que al empezar a entrenar, ves resultados en ti mismo. Ahora tienes más masa muscular que antes y entonces, la distancia entre ti mismo y tu marco de referencia se ha acortado. Tu ideal de estética cambia. Es normal, ahora ya no eres sedentario como la mayoría de la población, por lo que tiene sentido que tu concepto de cuerpo estético también cambie.

En este momento consideras más estético otro tipo de cuerpo, un cuerpo con más masa muscular, un cuerpo más grande ¡Bienvenido a nuestro mundo! Esto nunca cambiará, siempre querrás más y más, siempre tendrás algo que mejorar, algo que, bajo tu punto de vista podría hacer tu cuerpo más estético. Esto es bueno, siempre hay que tener objetivos, aunque hay que ser cauteloso como ya expliqué en este artículo.

La estética en el culturismo

La mayoría de personas que entrenan con pesas no se consideran culturistas.

– No tío, yo solo quiero ganar algo de músculo y perder grasa pero a mi el culturismo no me gusta

Esto no tiene sentido alguno, es como decir:

– Soy jugador de ajedrez, pero no me gusta el ajedrez

Aumentar la masa muscular y perder grasa corporal es la esencia del culturismo. Por tanto si levantas pesas para verte mejor, eres un culturista. No un culturista profesional o que compite, pero un culturista.

La reticencia por esta palabra surge porque la gente no quiere ser asociada con esas personas que abandonan su vida social para centrarse en conseguir un cuerpo que ellos consideran estético y por eso, para se inventaron algunos términos para referirse a los cuerpos que esta gente quiere conseguir como cuerpo funcional, marcado, tonificado o atlético. Pero ninguno quiere tener el cuerpo de un culturista. Como si eso fuera tan fácil…

En el mundo del fitness apareció hace algún tiempo una corriente denominada “Aesthetic Bodybuilding” que está triunfando mucho en internet. Sus seguidores consideran que tienen cuerpos muy estéticos. Son los nuevos ídolos de los gimnasios.

cuerpo-estético

El padre de esta corriente, probablemente sea el difunto Zyzz, que adquirió mucha notoriedad en internet por su excepcional cuerpo y sus excentricidades que colgaba en la red.

cuerpo-estético
¿Os imagináis la cantidad de seguidores que tendría en Youtube si todavía viviera?

Pero ¿Por qué son ellos los referentes en cuanto a estética si los culturistas profesionales de categorías superiores tienen más masa muscular que ellos? Las proporciones y la simetría marcan la diferencia.

Proporciones y simetría para un cuerpo estético

Las proporciones condicionan la simetría y la simetría está ligada a la estética. La simetría nos resulta atractiva porque nuestro cerebro considera sexualmente atractivos aquellos estímulos que indiquen mayor potencial reproductor. La simetría corporal es un indicador inconsciente de buen sistema inmunológico lo que significa que el futuro padre o la futura madre tendrán menos probabilidades de caer enfermos. Sí, así de básico es nuestro cerebro, el ser humano es fruto de la continua evolución y en el pasado la más ridícula enfermedad podía desembocar en la muerte por lo que era vital escoger al padre o la madre de tu hijo correctamente. La simetría corporal se puede apreciar en el dibujo de Leonardo da Vinci El Hombre de Vitruvio

cuerpo-estético

Entonces, si ya tenemos claro que a mayor simetría, mayor estética (o percepción de belleza) y la simetría en el cuerpo humano está representada en la figura de arriba. Dime ¿Quién de estos 2 famosos culturistas es más estético?

cuerpo-estético

A la izquierda, Frank Zane, a la derecha Markus Ruhl, ambos culturistas de élite pertenecientes a diferentes generaciones. La diferencia es notoria ¿Verdad?

El mismo Arnold Schwarzenegger, probablemente el mejor culturista de todos los tiempos, ha llegado incluso a mostrar su descontento con la senda que lleva el “culturismo moderno” donde han dejado de primar la simetría y las proporciones para premiar solo en la masa muscular. Y es que la simetría es una parte esencial en el culturismo y en los últimos años se está dejando de lado y nos acostumbramos cada vez más a ver esos estómagos dilatados que en palabras de Arnold dan como resultado cuerpos “estilo botella”.

Conclusión

No cabe duda que la estética es un tema muy personal y aunque el entrenamiento en el gimnasio puede contribuir a tener un cuerpo más estético trabajando las zonas adecuadas, no todos los cuerpos son iguales. Ya puedes leer la segunda parte del artículo donde encontrarás los factores que permiten obtener un cuerpo estético entrenando en el gimnasio, aprenderás a enfocar los entrenamientos distinguiendo entre hombres y mujeres y aprenderás a estimar tu grasa corporal de una forma muy fácil ¡No te lo pierdas!

 

4 comentarios en “Cómo tener un cuerpo estético (Parte 1)”

  1. Hola soy mujer y tengo un problem de proporciones al reves del común de las mikeres tiendo a desarrollar t rener tren superior más grande que el inferior, por más que me mate haciendo estocadas, sentadillas, peso muerto, elevaciones de cadera, no hay caso, tiendo a desarrollar más de arriba, genericamente soy más grande de espalda, hombros y caja. Que podria hacer para compensar, porq no es la odea no trabajar tren superior porq necesito estar tonificada ya sea para cargar la barra para las sentadillas y para obvianente no estar fofa de arriba, pero no se como compensarlo…?? Hago varias repeticiones con poco peso en tren superior?? Dejo de entrenalo…?? Yo entreno 4 veceso x semana hago 2 piernas y un dia espalda ticeps, otro dia pecho biceps… que puedo hacer para lograr compensar esta genetica que tengo…?? Muchas Gracias

    Responder
    • Hola Valeria, es complicado responder esa pregunta, pero así a ojo, lo primero que veo en tu programa es que falta trabajo de hombros. Si lo que buscas es mejorar el tren inferior, tendrás que trabajarlo de forma más «separada». Es decir, darle trabajo a los cuádriceps, femorales y glúteos de forma más específica. Pero por hacer más o menos repeticiones no vas a notar diferencia (te recomiendo este episodio donde hablo del número de repeticiones).

      Responder

Deja un comentario

¡Enfréntate a un reto!

Más del 80% de los participantes suspenden este test ¿Y tú?

Escribe aquí la dirección de email donde quieres que te envíe el test para que lo puedas completar y compruebes lo que realmente sabes de fitness

You have Successfully Subscribed!

Prueba GRATIS la academia

Dime a qué dirección de email quieres que te mande el acceso

You have Successfully Subscribed!

Prueba GRATIS la academia

Dime a qué dirección de email quieres que te mande el acceso

You have Successfully Subscribed!