99. La dieta paleo a examen

La dieta paleo. Esa dieta que parece que no pasa de moda. Al menos de momento.

Hace bastante tiempo ya hice un episodio hablando sobre la dieta paleo, pero quería volver a sacarla a la pizarra y analizarla de una forma lógica y no tan pasional como se puede leer en internet.

Pero lo primero es lo primero.

¿Qué es la dieta paleo?

Básicamente es un sistema de alimentación en el que se incluye carne, prácticamente la base de la alimentación es carne y pescado, junto con verduras, frutas, nueces y semillas.

Estos son a grandes rasgos los alimentos permitidos en una dieta paleo.

piramide dieta paleo

¿De dónde salen estos «alimentos paleo»?

Buena pregunta. En realidad, la dieta paleo se sustenta sobre 2 ideas principales:

  1. Estamos adaptados a comer ciertos alimentos (los anteriores) porque presuntamente, esos eran los que comían nuestros antepasados paleolíticos antes de la agricultura y el sedentarismo*. Y en estos 10.000 años, el genoma humano no ha cambiado tanto como para adaptarnos a otros alimentos más «modernos»

*La agricultura y el sedentarismo es el mal endémico de la dieta paleo responsable del deterioro de la alimentación primitiva, que es la alimentación correcta y verdadera. Aunque la realidad es que el sedentarismo supuso un punto clave en la historia para nuestra evolución.

2. Es necesario comer como nuestros ancestros comían (presuntamente), porque esa es la manera de evitar las enfermedades que vienen con el siglo 21.

Así que vamos a examinar estas 2 afirmaciones sobre las que se origina la dieta paleo.

No estamos adaptados a comer ciertos tipos de alimentos

En el otro episodio del podcast donde trato la dieta paleo ya mostré algunas evidencias de que esto no era cierto, pero no son las únicas evidencias que tenemos:

  • Un estudio del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology encontró que la dieta de nuestros antepasados de alrededor de 2 millones de años (que es mucho más tiempo que estos últimos 10.000 años en los que la dieta paleo toma en cuenta que nuestros hábitos de alimentación han cambiado drásticamente), la dieta de nuestros antepasados consistía en hojas y frutas. Muy parecida a la dieta de los chimpancés hoy en día.
  • Otro estudio de la universidad de Calgary encontró que los antiguos africanos de hace más de 105.000 años, (otra vez un periodo superior a ese cambio horrible de la agricultura), podrían haber basado su alimentación en un cereal denominado sorghum. Sin embargo, en la dieta paleo, los cereales están más que vetados ¿Contradicción?
  • Otro estudio del Center for Advanced Study of Hominid Paleobiology, encontró que los nearthentales europeos ya comían cereales hace 44.000 años. Duro golpe para los paleolitos.
  • El Italian Institute of Prehistory and Early History, encontraron que los cereales eran habitualmente consumidos por nuestros antepasados paleolíticos, y que incluso el procesamiento de los vegetales y los cereales y posiblemente la fabricación de harina se remonta 30.000 años en Europa. Jaque mate dieta paleo.

Así que el eslogan de “hay que comer como nuestros ancestros” es muy bonito, pero no es real.

Necesitamos comer como nuestros ancestros para evitar las enfermedades del siglo 21

Para ver si esto es cierto podemos irnos a las blue zones o las zonas azules que son las zonas del mundo donde sus habitantes tienen una mayor longevidad. Ya que si tienen una gran longevidad, no estarán muy enfermos.

Las zonas azules son las siguientes:

  • Cerdeña, Italia (específicamente Provincia de Nuoro y Ogliastra).
  • La isla de Okinawa, Japón.
  • Loma Linda, California.
  • Península de Nicoya, Costa Rica.
  • Icaria, isla de Grecia cerca de la costa turca.

Curiosamente ninguna de estas poblaciones sigue una dieta paleo. De hecho son bastante opuestas a una dieta paleo. Casi no consumen carne, y viven mayoritariamente a base de plantas.

Aunque realmente, es cierto que esto no sería suficiente para decir que una dieta es mejor que otra porque aquí entrarían otras variables. Pero como ves, una de las intersecciones que tienen en común estas zonas es su dieta basada en plantas.

zonas azules

Y por eso, aunque no sea un factor determinante, si los de Okinawa que tienen una dieta con un 90% carbohidratos están en esa lista, pues igual los carbohidratos y los cereales no son tan malos. Digo yo.

Esto sería suficiente para determinar que la base de la dieta paleo flojea, y por tanto, la dieta paleo es un invento más. Un invento del marketing para vender libros, cursos, brownies y cosas paleo. Cualquier cosa a la que le pongas «paleo» detrás se va a vender mucho más y mucho más caro.

Pero la pregunta que tenemos que hacernos, independientemente de que la dieta paleo sea un invento o no (que lo es), es la siguiente:

¿Es saludable una dieta paleo?

Aunque como notarás, no soy fan en absoluto de la dieta paleo, sí que es cierto que tiene puntos bastante buenos, como por ejemplo:

  1. Te quita los alimentos procesados
  2. Incluye alimentos muy nutritivos como verduras y frutas
  3. Enfatiza en el aumento del consumo de Omega-3
  4. Te quita las calorías vacías del azúcar y del alcohol

Con esto no tengo ningún problema. Pero el principal problema que tengo con la dieta paleo, no es en lo que te permite comer, sino en lo que te prohíbe comer, porque si sigues una dieta paleo te vas a perder los beneficios de alimentos como las legumbres, los lácteos, y los cereales.

  • Los lácteos son una gran fuente de calcio, proteínas y vitamina D, de potasio, magnesio, zinc…
  • Los cereales ayudan a reducir la inflamación del cuerpo, el riesgo de enfermedad cardiovascular, la diabetes tipo II y un monton de beneficios más que puedes conocer aquí.
  • Las legumbres  también ayudan a reducir el colesterol LDL, y son una muy buena fuente de proteína carbohidratos y fibra.

Es decir que todos son alimentos muy completos. Y lo que trato de exponer hoy aquí, es que en mi opinión nunca deberías escoger una dieta que te obligue a eliminar algún grupo de alimentos.

¿La dieta paleo funciona?

Claro que funciona.

Como ya he comentado tiene numerosos puntos buenos, que suponen cambios notorios en tu forma de alimentarte. Especialmente si eres una persona sedentaria.

Una persona de a pie que no haga deporte en absoluto se va a beneficiar bastante de este estilo de alimentación, porque en esencia, la dieta paleo no deja de ser una dieta low carb o baja en carbohidratos. Y es cierto que una persona sedentaria no necesita tantos carbohidratos. Aunque realmente, lo que no necesita son tantas calorías.

Si nos fijamos en los umbrales de esfuerzo, los carbohidratos son más útiles en esfuerzos cortos e intensos como un sprint. Y claro, si nunca utilizas este tipo de energía (porque estás siempre tumbado en el sofá), tiene sentido reducir su ingesta. Con 100 gramos de hidratos de carbono para compensar el glucógeno hepático, para regular la glucosa en sangre y para gestionar la función cerebral y poco más tendrías más que suficiente.

Por eso, si no realizas actividad física (especialmente anaeróbica), la dieta paleo te va a ir bien. Pero hay que matizar.

Para muchos la solución es esa. Haz una dieta paleo y vivirás como un paleolítico (aunque no sea cierto). Para mí, la solución es, sal del sofá, haz deporte, ten actividad física, para poder utilizar tu energía de la mejor forma posible, y no vivirás como un paleolítico, pero vivirás más cerca de ser un atleta.

La dieta paleo: Conclusiones

Lo que quiero decir con todo este artículo, es que si hay alguien que tiene que eliminar un nutriente de tu alimentación, no es el escritor de un libro, el inventor de un sistema o el decálogo de una dieta, sino que eres tú.

Si a ti te sienta mal un alimento concreto, quítalo. Si te sienta mal la leche, elimínala de tu alimentación, pero no hace falta que elimines todos los lácteos, porque probablemente con los lácteos fermentados como el yogur o el queso no tendrás problema. Y así con todo.

La alimentación tiene que ser algo personal, pero no debes tratar de embutir una teoría (que además en este caso ya hemos visto que ni si quiera es verídica), en tu vida.

¿La dieta paleo puede ser una alimentación beneficiosa? Si, especialmente si la comparamos con el estilo de alimentación tradicional. Al fin y al cabo tiene cosas buenas. Pero nunca va a ser una alimentación equilibrada si estás eliminando grupos de alimentos. Y es cierto que se puede sobrevivir perfectamente sin cereales o sin lácteos, pero no porque lo hagas, vas necesariamente a vivir mejor, o a vivir como nuestros ancestros. Ningún grupo de alimentos es necesario para sobrevivir, pero afortunadamente ya no se trata de sobrevivir.

Así que la próxima vez que te veas tentado a hacer una dieta paleo, o la próxima vez que rechaces unas lentejas porque no estamos adaptados a comerlas, acuérdate de que la dieta paleo solo es un invento, como puede ser San Valentín o el Black Friday. No es una religión, y no vas a esquivar a la muerte por hacer una dieta paleo. Así que yo de momento seguiré tomando lácteos cereales y legumbres.

Valoraciones
Fecha de valoracion
Utilidad
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

¡Más del 80% de los participantes suspenden este test! ¿Y tú?

Escribe aquí la dirección de email donde quieres que te envíe el test para que lo puedas completar y compruebes lo que realmente sabes de fitness

Privacidad

You have Successfully Subscribed!

Prueba GRATIS la academia

Dime a qué dirección de email quieres que te mande el acceso

Privacidad

You have Successfully Subscribed!

Prueba GRATIS la academia

Dime a qué dirección de email quieres que te mande el acceso

Privacidad

You have Successfully Subscribed!