88. Errores de una dieta low carb

Hoy vamos a ver los errores que se cometen al iniciarse en una dieta low carb o baja en carbohidratos.

Ya vimos la semana pasada que prescindir de los carbohidratos no era una decisión inteligente. Sin embargo, las dietas low carb, bien implementadas y por motivos justificados tienen su lugar. Pero dentro de este tipo de dietas, hay muchas cosas que se escuchan y que son absurdas o pueden llegar incluso a ser peligrosas. Así que espero que cuando termines de leer este post, no vuelvas a cometer estos errores tan graves y a la vez tan comunes.

1 Escoger la bebida alcohólica con menos contenido en carbohidratos

Hacer esto, no es seguir una dieta low carb en absoluto. Lo primero que tendrías que hacer es evitar las bebidas alcohólicas, o consumirlas de forma esporádica. Y si las consumes de forma esporádica, simplemente consume la que más te guste y no te preocupes por los gramos de carbohidratos que tiene, porque es algo que teóricamente debería estar fuera de tu estrategia nutricional.

2 Pensar que el único camino para perder grasa es evitar los carbohidratos

Hay incluso gente que lo lleva más lejos y dice que los carbohidratos son los que nos hacen engordar, enfermar, y son los culpables de que las salas de espera de los hospitales estén tan llenas. Y esto es un error porque no podría estar más lejos de la realidad.

El consumo de carbohidratos, debería adecuarse a tu persona, a tus condiciones particulares, a tus objetivos, a tu tipo de cuerpo… No es lo mismo quizás el típico endomorfo con una estructura más ancha que siempre ha tenido problemas para bajar de peso, que un ectomorfo que esta hecho una raspa y que ganar peso le cuesta horrores (aquí te dejo la clase sobre los somatotipos para aprender más sobre ellos).

3 Saltar directamente a una dieta Atkins o cetogénica de algún tipo

Las dietas bajas en carbohidratos no son milagrosas. De hecho yo les veo más contraindicaciones que beneficios para la población deportista, y meterse directamente en eliminar cualquier tipo de hidrato de forma indefinida pues lo veo una irresponsabilidad para con tu cuerpo.

4 Pensar que una dieta low carb ha dejado de funcionar

Tanto pensar que una dieta low carb ha dejado de funcionar, como pensar que llegó a funcionar por primera vez, es un error muy común.

Las dietas ni funcionan ni dejan de funcionar. Si tu objetivo es bajar de peso, hagas la dieta que hagas, llegará un momento en que te estanques y tengas que reestructurar la dieta, disminuir calorías, hacer algo de cardio o quizás un enfoque totalmente distinto y hacer un día libre o trampa.

La pérdida de peso no es lineal, y simplemente por haber reducido o eliminado los carbohidratos no puedes esperar que esto no se cumpla y que esa estrategia te funcione para siempre.

5 Creer que las calorías no cuentan

«Mientras no consumas carbohidratos, puedes comer lo que quieras». Esto es un lastre que muchas veces llevan este tipo de dietas.

Una dieta baja en carbohidratos dependiendo de como se haga, pero suponiendo que se está haciendo con inteligencia, puede ayudarte a controlar el apetito y a mantener estables los niveles de glucosa durante el día, pero si no le prestas atención a cuanto comes, da igual que el alimento sea bajo en carbohidratos, que no vas a perder peso ni para atrás.

O al revés, si lo que buscas es ganar masa muscular (en cuyo caso una estrategia low carb es de las peores estrategias que puedes seguir) ocurre lo mismo, si quieres ganar peso y no consumes las calorías suficientes para ello, no vas a conseguir nada por muchos aguacates con todas sus propiedades que te comas.

6 Con una dieta low carb, no hace falta hacer ejercicio

La actividad física siempre es necesaria, tanto en una dieta con carbohidratos como en una dieta sin carbohidratos como en una dieta baja en carbohidratos.

Si que es cierto que hay que saber escoger bien el tipo de entrenamiento que se hace en este tipo de dietas porque no todo vale. Tiene que hacer un poco de match la dieta con el entrenamiento, y por ejemplo, no podéis pretender hacer crossfit mientras seguís una dieta baja en carbohidratos porque es una incompatibilidad brutal.

Tanto tu actividad diaria como tu nutrición tienen que ir de la mano, y si escuchas el episodio de los sistemas energéticos, entenderás por qué.

7 El argumento de: «Los carbohidratos no son imprescindibles para vivir»

Si me hubieran dado un euro por cada vez que he oído esta sentencia…

Este argumento es bastante pobre para justificar que una dieta low carb es mejor que una dieta con más carbohidratos.

Técnicamente es cierto, solo las proteínas y las grasas son materiales plásticos que forman parte de nuestras células. De hecho tenemos aminoácidos esenciales y ácidos grasos esenciales, pero no hay carbohidratos esenciales.

Pero, aunque biologicamente esto sea verdad para la supervivencia. Aquí no estamos hablando de sobrevivir, porque gracias a Dios sobrevivir es algo que en el mundo en el que vivimos ya no nos tenemos que preocupar. Estamos hablando de rendimiento, y si eres una persona deportista con altos niveles de actividad física, digan lo que digan los libros de biología o bioquímica, necesitas carbohidratos para optimizar tu rendimiento deportivo y te vuelvo a remitir al episodio de los sistemas energéticos para que entiendas exactamente por qué dependiendo de cual sea la actividad a realizar.

8 Tienes que comer grasa, para perder grasa

Esto lo vimos hace unas semanas al hablar de la grasa. Existen unos ácidos grasos esenciales, que son esenciales como su nombre nos indica, pero una vez que los cubres, el resto de energía de la que proveas a tu cuerpo es tu elección personal, puedes meter más grasa y recortar carbohidratos o puedes hacerlo al revés. Pero eso no da lugar a sacar este argumento de que para perder grasa necesites consumir grasa, porque aunque sea un lema bonito y pegadizo, no tiene ningún tipo de sentido.

9 Todos los carbohidratos son malos

No puedes comparar unas galletas del supermercado con una patata, un bol de arroz, o de avena o cualquier otro cereal o legumbre. Simplemente, no puedes.

Y aunque he dicho antes que las calorías importan, y mucho, es cierto que también importa de donde provengan esas calorías. Y hagas una dieta low carb o high carb o la que sea, tienes que prestarle atención al tipo de alimentos que seleccionas, porque no vale todo.

10 Las zanahorias engordan porque tienen un IG alto

Si evitamos consumir zanahorias porque supuestamente engordan, y en lugar de eso consumimos media barra de chorizo por el simple hecho de que no tiene carbohidratos y tiene un índice glucémico bajo, no se a dónde va a parar la humanidad.

En serio, no lo hagas. Ya hablé sobre las limitaciones del índice glucémico para juzgar a los alimentos. No caigas en la trampa.

Personalmente puedes preferir una dieta con menos carbohidratos. Hasta ahí totalmente de acuerdo. Pero, si realizas o practicas cualquiera de los puntos que has leído, ten por seguro que tu estrategia low carb está mal diseñada y que eso no es lo que debería ser una dieta low carb.

Y todo esto lo explico en la clase de las dietas low carb de la Academia, donde verás cómo implementar una dieta low carb e incluso podrás descargar una dieta low carb de muestra para que tengas claro qué es y que no es una dieta baja en carbohidratos, y ten por seguro que todos estos puntos no forman parte de una estrategia low carb por mucho que esté de moda.

Valoraciones
Fecha de valoracion
Utilidad
51star1star1star1star1star

2 comentarios en “88. Errores de una dieta low carb”

  1. Hola He seguido la dieta cetónica y he perdido solo 500 gr. en dos semana pero tengo muchos bajones diarios me encuentro casi sin fuerza y con dolores de cabeza

    Responder

Deja un comentario

¡Enfréntate a un reto!

Más del 80% de los participantes suspenden este test ¿Y tú?

Escribe aquí la dirección de email donde quieres que te envíe el test para que lo puedas completar y compruebes lo que realmente sabes de fitness

You have Successfully Subscribed!

Prueba GRATIS la academia

Dime a qué dirección de email quieres que te mande el acceso

You have Successfully Subscribed!

Prueba GRATIS la academia

Dime a qué dirección de email quieres que te mande el acceso

You have Successfully Subscribed!