85. 10 Mitos de la pérdida de grasa que sigues creyendo

De los creadores de ¡Pierde 5 kilos en 5 días! o ¡Come todo lo que quieras y sigue perdiendo peso! o ¡Acelera la quema de grasa con este fantástico suplemento! Llegan estos 10 mitos sobre la pérdida de grasa que te sigues creyendo.

1 Las dietas con nombre propio ayudan a perder peso en el largo plazo

Da igual que sea la dieta de la pi√Īa, la del kiwi, la de la sand√≠a… Ninguna dieta con nombre propio te va a ayudar a perder peso, porque todas las que te prometen grandes avances en tiempo record, resultan ser un fraude.

Realmente sí que es posible perder mucho peso en poco tiempo, pero eso no significa de ninguna manera mejor composición corporal, o ni siquiera sentirte mejor con tu cuerpo. La clave para una fase de pérdida de grasa exitosa está en la composición corporal y no en el peso que marca la báscula.

2 Dietas altas en proteínas y bajas en carbohidratos son saludables para perder peso.

En el curso de estrategias avanzadas de alimentación de la Academia, vemos precisamente esto, en la clase sobre las dietas low carb.

Cuando se quita una fuente de energ√≠a (como los carbohidratos) y se hace pasar a la prote√≠na por fuente de energ√≠a, los resultados son nefastos. Puedes sentirte horrible, con n√°useas, extremadamente cansado, d√©bil…

Como puedes ver, este no es un sistema v√°lido (al menos para mi). S√≠, te pueden ayudar a perder peso, como hemos visto en el mito anterior, pero ¬ŅA qu√© precio?

Deja que la proteína haga de proteína, la grasa de grasa y los carbohidratos de carbohidratos.

3 Los cereales elevan la insulina, por lo que se deben limitar.

Cada cual decide cual es la mejor estrategia para perder peso, pero una cosa est√° clara. Si observamos a los carbohidratos como el arroz, la avena, la patata especialmente, vemos que tienen una densidad cal√≥rica bastante baja, por lo que si para perder grasa se requiere un d√©ficit cal√≥rico ¬ŅPor qu√© tenemos que eliminarlos?

Dentro de un contexto, y siempre que garantices como he mencionado, un déficit calórico, los carbohidratos no son el enemigo.

4 Algunos alimentos tienen propiedades ¬ęquema grasa¬Ľ

No hay ning√ļn alimento en la Tierra que tenga propiedades quemagrasa. El √ļnico quema-grasas es un d√©ficit cal√≥rico y una actividad f√≠sica estructurada PUNTO.

Es cierto que sustancias como la cafe√≠na, pueden elevar tu tasa metab√≥lica basal, haci√©ndote quemar m√°s energ√≠a por unidad de tiempo en un periodo corto de tiempo. Pero de ah√≠ a ser quema-grasa…

5 Pierde peso… ¬°Comiendo lo que quieras!

Estos argumentos normalmente se esgrimen a consecuencia de algo. Por ejemplo:

  • Mientras no consumas carbohidratos despu√©s de las 6pm, puedes comer lo que quieras que bajar√°s de peso.
  • Mientras no mezcles carbohidratos y grasa en la misma comida, puedes comer lo que quieras que bajar√°s de peso.
  • Mientras no consumas alimentos de alto √≠ndice gluc√©mico, puedes comer lo que quieras que bajar√°s de peso.
  • Mientras hagas un ayuno largo, puedes comer lo que quieras que bajar√°s de peso.
  • Mientras comas fruta antes de comer, puedes comer lo que quieras que bajar√°s de peso.

Y la lista podría seguir, pero tampoco te quiero aburrir.

Totalmente est√ļpido.

6 Si es bajo en grasa, no engorda

Este es otro mito, que ahora dada la tendencia actual, se est√° invirtiendo, y se dice que si no tiene az√ļcar o si su contenido en az√ļcar es bajo, no engorda. Son 2 argumentos opuestos, y ambos falsos.

Normalmente, las generaciones anteriores como mis padres y abuelos, tienden a creer en la primera, si no tiene grasa es saludable. Y ahora pues los millennials, son del otro extremo, si no tiene az√ļcar no hay problema. Y esto es un pensamiento muy simplista, porque al final, si a un alimento le han quitado la grasa, lo m√°s probable es que la hayan reemplazado con cualquier otro ingrediente para mantener su sabor o textura. Y lo mismo con el az√ļcar. As√≠ que la etiqueta 0% materia grasa, o 0% az√ļcar a√Īadido realmente no te est√° diciendo nada.

7 Para perder grasa tienes que comer limpio siempre

Por cierto ¬ŅQu√© es comer limpio?

Dejando al margen las bromas, es cierto que la mayoría de las veces, la opción más adecuada es alimentarse con alimentos naturales o de un solo ingrediente. Pero eso no implica que ocasionalmente se puedan incluir otros alimentos menos recomendables.

Ni tampoco significa que no puedas incluir tu alimento favorito en tu plan de alimentaci√≥n. Al final, t√ļ eres quien establece tus propias reglas, como vemos en esta gu√≠a de la Academia para crear tu propio plan de alimentaci√≥n.

Hacer cosas simples como pedir un men√ļ peque√Īo en el burguer (no hace falta que sea el XXL), o comer ensalada en lugar de patatas fritas, o agua en lugar de un refresco, no te va a restar la experiencia y pueden ayudarte a ser m√°s consistente con tu plan de alimentaci√≥n. No se trata de ser perfecto, se trata de ser real.

8 Para perder grasa, el cardio es lo mejor

Ahora en verano se puede ver de forma empírica: Todas las máquinas de cardio ocupadas.

El cardio debe utilizarse como una herramienta más. Y aunque siempre deberías realizar la actividad que más te agrade, lo cierto es que para perder grasa corporal, no hay otra actividad mejor que el entrenamiento con pesas. Estimular tu musculatura va a ser realmente lo que te hará preservar tu masa muscular, y con ello mejorar tu composición corporal.

9 La leche engorda

Aquí puedes cambiar la leche por el alimento que quieras:

No hay alimentos que engorden, al igual que no hay alimentos que adelgacen (como ya hemos visto).

Sí que es cierto que por ejemplo la leche no suelo recomendarla en una fase de pérdida de grasa, pero no porque sea leche, sino porque no recomiendo beber nunca las calorías.

Al beber las calorías pierdes la noción de las calorías reales que estás consumiendo y además te sacias mucho menos, siendo más probable que posteriormente acabes comiendo más.

Pero eso no significa que si eres un fanático de la leche, no puedas consumirla y seguir perdiendo grasa. Solo que tendrás que ser más consciente de las porciones que utilizando alimentos sólidos, porque es más fácil pasarse, pero nada más.

10 Si te haces vegano, seguro que pierdes peso

Antes era vegetariano, pero ahora lo vegano est√° de moda.

Este tipo de alimentaci√≥n, seg√ļn mi opini√≥n deber√≠a ser una opci√≥n moral de comer o no productos animales, y no una moda que respalde la p√©rdida de peso.

Pero si nos centramos exclusivamente en la p√©rdida de peso, tanto veganos como no veganos pueden escoger mejores y peores opciones alimenticias, por lo que se puede perfectamente ganar peso siendo vegano, sin ning√ļn problema.

Es cierto, que al limitar tu abanico de alimentos tienes menos malas opciones para escoger, pero sigues teniendo. De hecho, en este episodio puedes ver un ejemplo de cuando hacerse vegano no es la solución.

Valoraciones
Fecha de valoracion
Utilidad
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

¡Enfréntate a un reto!

M√°s del 80% de los participantes suspenden este test ¬ŅY t√ļ?

Escribe aquí la dirección de email donde quieres que te envíe el test para que lo puedas completar y compruebes lo que realmente sabes de fitness

He leído y acepto la Política de Privacidad

You have Successfully Subscribed!