84. Mantenerse en forma en verano: 5 Claves fundamentales

Hoy voy a compartir algunos consejos para mantenerse en forma en verano, ya que para algunos se les hace muy complicado. Porque aquí realmente hay 2 tipos de personas:

  1. Los que creen que durante esta época van a echar a perder todo el trabajo del año.
  2. Los que no han trabajado en todo el año pero quieren estar estupendos y estupendas 15 dias antes del verano.

Y aunque ya hablé de la falacia de la operación bikini hace un par de semanas, sí que es verdad que a todos nos gusta vernos bien, y nadie quiere perder los avances de todo un año durante el verano. Pero si se actúa correctamente, hay tiempo y medios para todo, tanto para mantener e incluso mejorar tu forma física, como para disfrutar de este tiempo estival. Así que, vamos a ver algunas claves para mantenerse en forma durante el verano.

1 Organízate

Lo ideal sería saber cuales son tus planes para el verano. Y es importante saberlo porque así, puedes sobre todo mentalmente, mantener el plan hasta que llegue ese momento. Puedes incluso hacer una definición algo más fuerte durante las ultimas semanas, aumentar el volumen de entrenamiento para luego descansar durante el viaje etc.

Lo importante aquí es que si sabes que te vas a ir fuera, y quieres ver tu mejor versión física en ese momento, es un buen aliciente para no abandonar por completo tu rutina diaria, porque a los seres humanos, a veces nos pasa como a los burros, que nos gusta tener esa zanahoria delante, que en este caso sería ese viaje o esa salida a la playa o lo que sea.

Y logicamente, estoy hablando para las personas que llevan trabajando con su cuerpo todo el año. Aquellos que se apuntan al gimnasio en Mayo para ir a la playa en Agosto, buena suerte con eso.

2 Adapta tu entrenamiento

Aunque sea verano hay que entrenar. Esto no es negociable. Y si te gusta de verdad, que es como tendría que ser, no intentarías negociarlo.

Sin embargo, si que es verdad que cuando llega el verano, los horarios son más dinámicos, salimos más, dormimos menos… Y eso también logicamente afecta a los entrenamientos.

Entonces yo aquí, lo que recomiendo es aumentar la frecuencia de los entrenamientos. Y podeis pensar, bueno ¿Aumentar la frecuencia? Si eso realmente es contraproducente, porque claro, si estás más cansado, duermes menos, sales más, pues entrenar te va a costar más, y entrenar cada grupo muscular más veces por semana puede ser incluso una temeridad. Si, es cierto

Pero yo lo veo de esta manera, si cambias tu rutina actual más clásica dividida por grupos musculares a una rutina de cuerpo entero, que para esta época la verdad que me gustan mucho porque permiten mucha adherencia, pues no tienes que estar preocupado de no haber hecho hombros esta semana, o piernas o lo que sea, porque puedes entrenar con este esquema desde 2 a 5 o incluso 6 veces por semana. Y sí, fullbody 6 veces por semana, haciendo algunos ajustes se puede perfectamente, y así te aseguras de que cada semana entrenas todo el cuerpo.

Alomejor una semana puedes ir solo 2 veces a entrenar, y la siguiente puedes ir 5, al final se trata de autorregularse y hacer lo que se pueda o lo que las circunstancias te permitan en ese momento.

3 Ejercicio durante tus vacaciones de verano

Cuando estamos por ahí de vacaciones, si nos vamos a la playa, o a cualquier sitio, hay 2 formas de tomárselo, o bien sigues entrenando, realizas este enfoque por ejemplo que he comentado y entrenas 2 veces por semana en algún gimnasio que haya por allí, o en el gimnasio del hotel, o simplemente con tu cuerpo en la playa, o puedes optar por la otra opción que es no entrenar. Y personalmente, es la que suelo escoger yo ¿Por qué?  porque yo entiendo el entrenamiento como parte de mi rutina, por eso he dicho muchas veces que a mi la rutina me gusta, pero cuando llegan las vacaciones, se rompe con esa rutina y ya no vas a trabajar, los horarios son distintos, y a mi personalmente me gusta tomármelo como un descanso de la rutina y así también aprovecho para recuperarme para el resto del año.

Ambos enfoques están estupendos, pero si quieres tener actividad, el verano te abre muchas puertas para poder hacer ejercicio de muchas maneras, y la más obvia que se presta a esta época es nadar.

Este es un gran ejercicio que puedes hacer, en el mar o en la piscina, y luego también puedes hacer actividades de montaña, otras actividades acuáticas, en la playa por ejemplo puedes andar, correr, jugar a las palas…

Y de hecho no solo deportes de playa, si en realidad, el verano da pie a cualquier cosa. En verano te apetece incluso echar una pachanga de futbol sala con los amigos o salir con la bici o salir a correr… El tiempo te pide ser más activo.

4 Aprovecha la alimentación veraniega

No veas el verano como un periodo complicado de mantenerse en forma, mira el lado bueno, las ventajas de la alimentación de verano.

En verano normalmente tenemos menos apetito, apetecen cosas más fresquitas como ensaladas, verduras, frutas…. Por cierto, ¡Qué buena está la fruta de verano!

De forma general, no te obsesiones con la alimentación, simplemente contrólala lo mejor que puedas. Los días que puedas come de forma normal, y los días que no puedas, pues no lo hagas. Aunque suene simple, es que realmente no hay más.

5 Vigila tu descanso

En esta época amanece antes, anochece más tarde, nos acostamos muy tarde, también tenemos que madrugar, descansamos peor porque dormimos con las ventanas abiertas y escuchamos el jaleo de la calle…

Hay muchos handicaps con el descanso, así que mucho cuidado con balancear vuestra actividad con la recuperación. De hecho en la academia teneis un curso para optimizar el sueño y el descanso, así que echadle un vistazo, pero vale la pena mencionarlo ya que si no descansas bien, pues logicamente no vas a entrenar bien al día siguiente ni vas a hacer nada a derechas. Así que por eso digo que los entrenamientos sobre todo, que es la parte en la que se tiene más control, hay que adaptarlo a nuestras posibilidades y circunstancias.

Y no hay mucho más que añadir, solo que disfrutéis a tope del verano, que no os encajonéis con el tema fitness, operación bikini, y demás historias y que lo organicéis como mejor os convenga para que este verano no sea un paréntesis en el cual abandonéis por completo vuestro estilo de vida, porque se supone que este estilo de vida os gusta y si es así, entonces no vais a permitir que eso ocurra.

Valoraciones
Fecha de valoracion
Utilidad
51star1star1star1star1star

Deja un comentario

¡Enfréntate a un reto!

Más del 80% de los participantes suspenden este test ¿Y tú?

Escribe aquí la dirección de email donde quieres que te envíe el test para que lo puedas completar y compruebes lo que realmente sabes de fitness

You have Successfully Subscribed!

Prueba GRATIS la academia

Dime a qué dirección de email quieres que te mande el acceso

You have Successfully Subscribed!

Prueba GRATIS la academia

Dime a qué dirección de email quieres que te mande el acceso

You have Successfully Subscribed!