62. El viaje del héroe: Cómo afrontamos los cambios

El Podcast de Fitness en la Nube

Hace un par de semanas os conté los pasos a seguir para tener un 2018 exitoso y acabar así con esos propósitos de año nuevo que rara vez llegan a cumplirse (si alguna vez has llegado a cumplir alguno de esos propósitos, ¡Cuéntamelo en los comentarios!). Así que hoy vamos a hablar del proceso natural que utilizamos para afrontar los cambios y lo vamos a ver, utilizando el viaje del héroe como ejemplo.

Pero primero, tenemos que ver por qué fracasamos ¿Cuáles son las razones por las que no acabamos nada de lo que empezamos? Generalmente, y si hablamos de objetivos físicos, hay 4 razones principales que nos impiden llegar al final del camino.

Falta de motivación

Cuando la mayoría de la gente descubre que esos propósitos de año nuevo escritos con total ilusión, realmente requieren de esfuerzo y sacrificio, entonces se empiezan a esconder detrás de las típicas excusas: –No tengo tiempo, -No tengo buena genética, -No tengo disciplina, -Yo no valgo para esto…

Y por otro lado tenemos a otro grupo de personas que van como los Ferraris, de 0 a 100 en 2 segundos, y que el mismo 2 de enero quieren ponerse en forma en 4 semanas. Y esto, déjame decirte, no va a pasar nunca. Tu físico actual que ves frente al espejo refleja los comportamientos que has tenido durante los últimos años (y puede que décadas), por lo que pretender cambiar de forma radical ese cuerpo en un marco de tiempo tan limitado, es completamente absurdo.

El miedo al cambio

Esto es un factor totalmente humano, y es precisamente la razón de que tropecemos con la misma piedra una y otra vez. Todos queremos cambiar, pero sin cambiar.

Preferimos seguir haciendo lo mismo una y otra vez aunque no esté funcionando, en lugar de arriesgarnos a tomar otro camino, porque pensamos que cualquier alternativa es peor. Por eso las máquinas de cardio de los gimnasios siguen llenas de gente con sobrepeso y por eso tienes la misma masa muscular que hace 3 años. En el fondo, nos resistimos al cambio.

Hacer cosas estúpidas

No hay soluciones mágicas ni atajos. Si de verdad quieres cambiar tu físico, no necesitas otra dieta, no necesitas otra rutina de entrenamiento. Necesitas un giro de 180 grados en tu estilo de vida. Buscar «la mejor dieta para bajar de peso» en Google o «la mejor rutina de entrenameinto para ganar masa muscular» no te está haciendo ningún favor.

Aprende a disfrutar del proceso. Puedes tener una cosa clara: Si no eres capaz de ser feliz durante el viaje ¿Cómo pretendes ser feliz cuándo llegues al destino?

El sobreconocimiento

Si quieres cambiar tu físico y decides meterte en internet (que es lo que hacemos todos para cualquier cosa), entonces, te estarás metiendo sin saberlo en una piscina de tiburones.

Te encontrarás con cientos de gurús que te prometerán la luna solo para que les prestes atención. Unos te dirán que la culpa de tu físico la tienen los carbohidratos, otros que la fructosa, otros que la glucosa, otros que el gluten… Es la historia de nunca acabar y te aseguro que si te sumerges en esta piscina de tiburones acabarás quemado antes de empezar.

Y ahora que sabemos las razones por las que fracasamos año tras año al perseguir nuestro cambio físico ¿Qué es el viaje del héroe y qué tiene que ver con todo esto?

El viaje del héroe

El viaje del héroe es un concepto de Joseph Campbell que simplemente muestra la evolución de los héroes de todas las películas, libros y en general de cualquier historia. Esta evolución se basa en 17 escenarios que transcurren de forma continua. Sin embargo, es algo más complejo, así que yo prefiero utilizar la versión de Christopher Vogler en su libro: El viaje del escritor, ya que en esta versión son solo 12 escenarios y es más simple de comprender.

Esta evolución de los héroes es muy interesante no solo por ser la estructura narrativa de cualquier historia sino porque también es la forma en que nosotros afrontamos los cambios y de forma subconsciente, este proceso nos resulta familiar. Por eso se utiliza en el cine y la literatura, para hacernos más empáticos con el personaje.

El viaje del héroe y tu transformación física

No voy a explicar todos los escenarios del viaje del héroe, si tienes curiosidad puedes leer el libro de Vogler. Solo voy a comentar el paralelismo que existe entre la evolución de cualquiera de nuestros héroes favoritos y la nuestra propia.

Todas las historias empiezan igual, en un mundo ordinario donde nuestro héroe vive sin mayores complicaciones. De repente, ocurre un suceso, normalmente trágico que es el punto de inflexión de la historia y el momento en el que nuestro héroe debe dar un paso al frente. A partir de aquí, el héroe al principio rechazará esta llamada, le dará miedo, no se sentirá preparado, creerá que no es capaz de llevar a cabo esa tarea que se le ha encomendado. Y es entonces cuando se encuentra con su mentor. Piensa en Obi-Wan, Gandalf, Dumbledore… Hasta el mismísimo Dios fue el mentor de Moisés. Toda buena historia tiene un mentor ¿Esto te resulta familiar? Todos los cambios que se suceden en nuestra vida, siguen esta estructura. Un divorcio, una rehabilitación, un cambio de trabajo, incluso el pasar del colegio al instituto. Todo sigue el mismo proceso.

En el camino a tu transformación física, te encuentras en tu mundo ordinario. Todo transcurre de forma normal. Hasta que un día, te miras al espejo y no te gusta lo que ves. Realmente, te miras todos los días, pero ese día, por cualquier razón, no lo soportas más. Decides que tu cuerpo tiene que cambiar y ese día se convierte en tu punto de inflexión.

Así que, decides apuntarte al gimnasio y el primer día que vas, te das cuenta de que no es como te lo habías imaginado. Está lleno de gente muy variopinta. Hay uno que está haciendo peso muerto, otro que está haciendo dominadas, otro al fondo gritando en las últimas repeticiones de press de banca… Sientes que ese no es tu lugar. No encajas, quieres irte, crees que tú no estás hecho para esto ¿No te recuerda esto al viaje del héroe?

Pero tristemente, el viaje del héroe termina aquí para la mayoría de la gente. No continúan el viaje porque enfrentarse a esas situaciones es algo que no esperan. Y por eso, te estoy contando esto hoy, porque si has decidido cambiar tu físico, el viaje que deberás emprender no es muy distinto al que siguen Frodo, Harry Potter, Spiderman o Rocky. Vas a sentirte incómodo y al igual que ellos, tendrás que enfrentarte a los villanos, pero esto es totalmente normal. Todos hemos pasado por lo mismo. No eres especial, ni más torpe, ni te falta fuerza de voluntad. Simplemente es parte del proceso, es parte del viaje del héroe, de tu viaje.

Lo importante para que estés cómodo, es saber que vas a estar incómodo. Si eres consciente de las dificultades a las que te vas a enfrentar, es mucho más probable que estés preparado para hacerlo. Y por eso te estoy contando todo esto hoy, a las puertas de un nuevo año. Porque no quiero que tu viaje termine antes de empezar. Así que empieza ya, empieza a atravesar el camino, a enfrentarte a tus monstruos que al final, si continúas el viaje, el héroe siempre triunfa y además… ¡Se lleva a la chica! (o al chico).

Así que, espero y deseo que una vez que conocéis este proceso, tengáis otro punto de vista con respecto al cambio y podáis convertir este 2018 en el mejor año de vuestra vida. Ah por cierto, si aun no habéis hecho vuestra buena acción de Navidad, déjame una valoración de 5 estrellas en iTunes y un Me Gusta y un comentario en Ivoox para que este episodio se difunda y otras personas como tú, puedan empezar su viaje del héroe en este nuevo año.

Deja un comentario

¡Enfréntate a un reto!

Más del 80% de los participantes suspenden este test ¿Y tú?

Escribe aquí la dirección de email donde quieres que te envíe el test para que lo puedas completar y compruebes lo que realmente sabes de fitness

He leído y acepto la Política de Privacidad

You have Successfully Subscribed!