60. Los 7 pasos para un 2018 exitoso

El Podcast de Fitness en la Nube

Puedes pensar que aun es pronto para hablar del 2018 ¡Por Dios, aun no hemos pasado ni Nochebuena, ni le hemos escrito la carta a los Reyes! Pero pensar esto es un error, y es un error del que yo me he declarado culpable durante muchos años.

Lo que ocurre cuando tenemos esta mentalidad, es que acabamos el mismo día de Nochevieja, con un post-it y un bolígrafo haciendo la lista de cosas que le pedimos al 2018. Pero más que una lista de objetivos, es una lista de deseos, o también llamados propósitos de año nuevo, o propósitos que nunca se cumplen.

Para que esto no te vuelva a ocurrir, ahora es el momento idóneo para empezar a pensar en el 2018 y visualizar lo que esperamos conseguir en este nuevo año que la vida está a punto de regalarnos. Y para ello, voy a compartir contigo los 7 pasos que debes de dar para que el 2018 sea aun mejor que el 2017.

1 Analiza el 2017

¿Cómo se ha dado este año? ¿Qué cosas has conseguido? ¿De qué logros te sientes orgulloso/a? Este es un ejercicio serio, y formará la base de nuestro 2018, así que te aconsejo que le dediques toda tu atención.

  • Busca un momento en el que estés solo, sin pareja, amigos, niños… Ya sabes lo que significa solo.
  • Ponte cómodo. Este es un ejercicio serio, pero debe de ser agradable
  • Apaga el móvil. Tranquilo, el mundo seguirá girando.
  • Utiliza un cuaderno de papel y un bolígrafo. También podrías utilizar un ordenador o una tablet, pero por experiencia, estos métodos suponen más distracciones. La escritura tradicional en papel, es mucho más relajante y además, como no solemos practicarla, nos tomamos más enserio las cosas que escribimos de forma manual. Así que, te lo recomiendo.
  • Si puedes, busca un lugar apartado de tu entorno habitual. Cuando salimos de nuestro entorno, tendemos a ser más creativos y para este ejercicio, necesitas serlo.

Y ahora, ¿Qué debes apuntar? Cualquier logro relacionado con tu vida personal o profesional que hayas alcanzado durante este año. Si te digo que me hagas esta lista de forma imprevista, seguramente solo me puedas decir un par de cosas. Por eso es tan importante que practiques la metodología anterior, para que puedas concentrarte y hacer un balance completo de este 2017 que estamos a punto de despedir.

Además, de forma análoga, también deberás apuntar las cosas que no has conseguido ¿Qué cosas empezaste y no acabaste? ¿Qué cosas terminaste pero no viste el resultado esperado? Esto también es importante, pero lo más importante es apuntar el por qué ¿Por qué no funcionó? Al hacer esto, tendrás una nueva perspectiva para volver a la carga con esos objetivos este nuevo año. Pero eso sí, con una nueva metodología. No intentes hacer lo mismo esperando diferentes resultados.

2 Admite que está bien, no estar bien

Esto puede parecer un trabalenguas pero realmente no lo es. Solo significa que debes hacer una autorreflexión de tu posición actual. Eso no significa necesariamente que te guste donde estás, pero admitir tu posición inicial es clave para visionar tu posición final.

Si tienes sobrepeso, se consciente de ese sobrepeso y responsabilízate de él. No va a venir nadie a eliminarlo por arte de magia ¿Quieres eliminarlo? Entonces tienes que ponerte a trabajar. (Por cierto, si este es tu caso, mira el curso del sobrepeso).

Reconocer cual es tu posición actual, no significa demostrar debilidad. Al contrario, significa que eres consciente de donde estás y lo más importante, eres consciente de hacia donde quieres ir, y eso no te convierte para nada en un fracasado. Todos nosotros tenemos un punto de partida y reconocerlo, no nos tiene que dar vergüenza ni miedo.

3 Pide ayuda

Este punto viene en relación al anterior. Una vez que determines donde estás y hacia donde quieres ir, tienes que apoyarte en las personas en las que confíes.

Muchas veces tratamos de hacer todo por nuestra cuenta y eso es una carga muy pesada para nuestra espalda. Delegar en gente que se preocupa por nosotros y sobretodo que sabe más que nosotros, es la opción más inteligente.

4 Establece prioridades

Todos nosotros creemos que nuestra lista de tareas es de suma importancia, pero lo cierto es que debemos darnos cuenta de las cosas que realmente son valiosas para nosotros.

De esta forma, si alguien dice que no tiene tiempo para entrenar, o que no puede cocinar o hacer sus comidas de la forma prevista, lo que realmente está diciendo es que mejorar su físico no es una prioridad. Y esto no tiene nada de malo, pero no debemos poner excusas. Simplemente, en este momento tu físico no es una prioridad porque te estás concentrando en otros ámbitos de tu vida que requieren más atención. Esto está bien, solo recuerda cuales son tus prioridades cuando te sumerjas en este nuevo año.

4 Planifica

Una vez que tienes tus prioridades establecidas, debes de establecer un plan, saber cómo llegar del punto A al punto B. Hacer esto dependerá mucho del objetivo que te marques, pero lo que está claro es que sin un plan no llegarás muy lejos. Si no te preparas, te estarás preparando para fallar.

5 Sé tu mismo

Esto suena un poco a cuento de hadas, o quizás a cuento chino, porque es lo que siempre nos dicen. Pero es totalmente cierto, tienes que empezar a pensar y a actuar por ti mismo.

Siempre estamos pendientes de los demás, de agradar a los demás, de impresionar a los demás y no nos damos cuenta de que eso al margen de ser estúpido, es una pérdida de tiempo. En mi humilde opinión, si cogemos a toda la gente con la que estamos en contacto (redes sociales, amigos, vecinos, familiares, compañeros…) y la metemos en un saco, podríamos establecer 3 grupos diferentes:

  • Un 5% serían las personas que SIEMPRE están ahí para apoyarte. Da igual lo que hagas, da igual lo que digas, ellos siempre estarán para respaldarte. Normalmente en este grupo se suelen meter familiares y amigos muy próximos. Es tu círculo de plena confianza y no necesitas impresionarles.
  • Otro 5% está formado por las personas que digas lo que digas y hagas lo que hagas, siempre van a estar en contra. Nunca van a encontrar una palabra agradable para ti, ni unas palabras de ánimo. Por tanto, intentar agradar a este grupo es un tanto inútil.
  • El grueso de tu círculo (90%) está formado por aquellos que directamente les traes sin cuidado. No se preocupan de lo que haces, de lo que llevas puesto o de lo que dices. No están en absoluto pendientes de ti. A esta gente le da exactamente igual lo que hagas así que tratar de agradarles es perder el tiempo.

Por  tanto, no tengas miedo a ser tú mismo y empieza a pensar en agradarte a ti en lugar de agradar a los demás.

7 Invierte en ti

Si queremos mejorar como personas, tenemos que cuidar de nosotros, de nuestro cuerpo, de nuestra mente y de nuestro espíritu. Si tenemos estos 3 ámbitos en equilibrio, podremos conseguir cualquier objetivo que nos marquemos. Pero si nuestro cuerpo no responde, si tenemos una mente tóxica y si no estamos dispuestos a hacer de este mundo un lugar mejor, lo único que conseguiremos de este 2018 serán frustaciones y enfados constantes.

Espero que estos 7 pasos te lleven a un 2018 exitoso, y si quieres que ese éxito llegue también a tus compañeros de trabajo, amigos, familiares… No te olvides de compartir este podcast y dejar tu valoración de 5 estrellas en itunes, tu me gusta y tu comentario en ivoox. Gracias por estar ahí, al otro lado.

Deja un comentario

¡Enfréntate a un reto!

Más del 80% de los participantes suspenden este test ¿Y tú?

Escribe aquí la dirección de email donde quieres que te envíe el test para que lo puedas completar y compruebes lo que realmente sabes de fitness

He leído y acepto la Política de Privacidad

You have Successfully Subscribed!