58. ¿Quieres tener más energía? Prueba estas 10 estrategias

El Podcast de Fitness en la Nube

Hoy veremos 10 consejos para multiplicar tu energía en tu día a día, ya que en estos meses de invierno nos sentimos más cansados, más apáticos y más perezosos. Nos afecta mucho el cambio de estación y con el frío disminuyen mucho nuestros niveles de energía. Así que, hoy compartiré contigo la lista de los 10 mejores consejos para recuperar esa energía veraniega.

Cabe destacar, que este top 10 no está ordenado de ninguna forma particular. Es más, si de verdad quieres aumentar tus niveles de energía, te recomiendo que sigas TODOS los consejos. No escojas solamente los 2 o 3 consejos que te sean más cómodos de seguir. Estos consejos tienen efectos sinérgicos y te aseguro que si practicas todos, notarás un gran aumento de tu energía. Vamos con ellos:

1 Entrena

Estaba claro que este iba a ser el primer consejo que te iba a dar. Es posible que incluso puedas pensar que es una contradicción ¿Cómo va a darme más energía hacer ejercicio, si el ejercicio quema calorías? Si piensas esto estás en un error.

Independientemente de la actividad física que hagas, siempre debes salir del gimnasio, o terminar de hacer ejercicio con más energía de la que empezaste. El motivo por el que la gente encuentra tan difícil ser consistente con el ejercicio es porque les drena la energía. Intentan darlo todo con entrenamientos ultra-exigentes y en 2 semanas se queman.

Entrenar duro no significa entrenar para sobrevivir. Utiliza el entrenamiento para aportarle algo a tu vida, no para quitarle.

2 Duerme

El sueño es la manera favorita del cuerpo de cargar las pilas. Si no tenemos un descanso placentero, no podremos llevar a cabo nuestras tareas diarias y tendremos que decirle adiós a nuestra energía.

Si no le prestamos atención a nuestro descanso, acabaremos confiando en otras sustancias como la cafeína o el azúcar para poder tener ese pequeño empujón y lograr acabar nuestro día. No hagas eso. El mejor estimulante es un buen descanso.

3 Optimiza tus digestiones

Siempre decimos que los alimentos son nuestra energía, y es cierto. Incluso se dice que somos lo que comemos. Mi perspectiva es algo diferente, no somos lo que comemos, somos lo que absorbemos.

Si no somos capaces de absorber todos los nutrientes necesarios ¿De dónde obtendremos la energía? Así que si quieres mejorar tus niveles de energía, préstale atención a tu sistema digestivo.

Ya habé en el podcast sobre algunos consejos para mejorar las digestiones. Y si quieres más información puedes echar un vistazo a mi ebook La Salud Empieza en la Cocina, donde comparto más de 30 recetas saludables y otros consejos útiles de alimentación. Entre ellos, algunas estrategias para optimizar tus digestiones.

4 Hidrátate

El cuerpo es en su mayor parte agua. Tener los niveles adecuados de líquidos en el cuerpo te permite funcionar de una manera eficiente y por supuesto, tener más energía para enfrentar tus actividades cotidianas. En este estudio se vio como una ligera deshidratación (1%) influyó negativamente en el rendimiento mental de las participantes.

Nunca olvides tu botella de agua al salir de casa.

5 Aliméntate para obtener energía

Esto puede parecer obvio ya que todos los alimentos nos proveen de calorías y las calorías no son otra cosa que energía.

Sin embargo, alimentarse para obtener energía es algo más complejo. No es lo mismo comer un plato de salmón con una patata cocida y con judías verdes que tomarse un tazón de leche con cereales de desayuno. Aunque ambos te provean de energía, van a tener un efecto muy distinto en tu rendimiento tanto físico como mental. Los cereales de desayuno dispararán tu insulina muy rápido y luego bajará de golpe. Cuando esto ocurra, necesitarás otra dosis de azúcar para estabilizar de nuevo tus niveles de energía. Es una auténtica montaña rusa energética.

Utiliza alimentos que te provean de energía de una manera estable. No te preocupes, no es muy complicado, simplemente quédate con la comida REAL.

6 Evita el Alcohol

Aunque hace tiempo escribí una guía para reducir los inconvenientes del alcohol en el rendimiento físico, lo cierto es que consumir alcohol tampoco te supondrá ningún beneficio. Cuanto más lo evites mejor.

Además, si lo relacionamos con la energía vemos que tiene un efecto muy negativo, ya que, el alcohol es tóxico para nuestro cuerpo y mientras lo tengamos en el organismo, nuestra prioridad será eliminarlo y dejaremos «en pausa» el resto de funciones. En otras palabras, eliminar el alcohol requerirá la mayor parte de nuestros recursos energéticos que podrían utilizarse para otras funciones más útiles.

7 Crea una rutina

A nivel emocional, también tenemos que velar por nuestra energía, y una forma de hacerlo es crear una rutina. Al cuerpo le encantan los patrones. Cuanto más definido tengamos nuestro día a día, más fácil nos será completarlo.

Esto está relacionado con la fuerza de voluntad. La fuerza de voluntad es un recurso energético escaso que utilizamos en cada decisión que tomamos. Desde decidir que ropa nos ponemos hasta decidir invertir en bolsa. Todo supone un gasto de fuerza de voluntad (mayor o menor dependiendo de la magnitud de la decisión). Así que, si quieres preservar esa fuerza de voluntad, tienes que automatizar tus decisiones. Establecer horarios de comidas regulares, horarios de sueño regulares, entrenamientos regulares… Forja una rutina y cíñete a ella.

8 Alimenta a tu mente

Como se suele decir no solo de pan vive el hombre. Tú decides la información que pones en tu mente y tienes que ser muy cuidadoso con ella.

Invierte el tiempo en aquellas cosas que mejor te hagan sentir y que más energía te aporten. Si creces interiormente podrás rendir mejor físicamente.

9 Controla tu entorno

Se consciente de lo que puedes controlar y de lo que no. Por ejemplo, no puedes controlar el número que marca la báscula, por lo que estar deprimida o de mal humor todo el día porque la báscula ha marcado un número que no te gusta ver, no te está haciendo ningún favor.

Sin embargo, sí que puedes controlar los almentos que pones a lo largo del día en tu cuerpo. Si concentras tu energía en las cosas que de verdad puedes controlar, serás capaz de sentirte mucho mejor al final del día.

10 Saca tiempo para ti

Muchas personas, y algunos clientes del programa de coaching, se dan cuenta de que a lo largo de su vida han estado pendientes de todo el mundo menos de ellos. Han descuidado su cuerpo y puede que su salud por dedicar todos sus esfuerzos a sus hijos, maridos, mujeres, nietos…

No me malinterpretes, hacer esto es admirable. Pero debes de ser capaz de sacar tiempo para ti. Tener tiempo para leer, escuchar tu música favorita, hacer un puzzle… Cualquier cosa que te guste hacer. Te darás cuenta que si eres mejor cuidándote a ti, serás mejor cuidando a los demás.


Enlaces relacionados con el episodio

Y si te ha parecido interesante y crees que este episodio puede resultarle útil  a algún conocido. Por favor, compártelo. Y si además quieres contribuir a la causa, deja tu valoración de 5 estrellas en iTunes y tu Me Gusta en Ivoox, que eso para mí también me da energía. Es mi número 11 de este top 🙂

Deja un comentario

¡Enfréntate a un reto!

Más del 80% de los participantes suspenden este test ¿Y tú?

Escribe aquí la dirección de email donde quieres que te envíe el test para que lo puedas completar y compruebes lo que realmente sabes de fitness

He leído y acepto la Política de Privacidad

You have Successfully Subscribed!