47. Memoria Muscular ¿Ciencia Ficción? ¿Qué pasa al dejar de entrenar?

El Podcast de Fitness en la Nube

Bienvenidos una semana más a vuestro podcast de fitness y nutrición. En esta ocasión os traigo un tema para animaros la vuelta de las vacaciones: La memoria muscular.

Este tema os va a alegrar la vuelta de las vacaciones porque la memoria muscular es la encargada de devolvernos nuestro estado de forma anterior a irnos de vacaciones, o anterior a alguna lesión o a algún periodo que hayamos tenido que estar fuera del gimnasio. La memoria muscular básicamente establece que volver a ganar la masa muscular que ya tuvimos es mucho más sencillo y rápido que ganarla por primera vez.

En el episodio de hoy hablo sobre ello y sobre la fisiología que se esconde detrás de este término tan poco científico ¿Es real la memoria muscular? Para explicar esto, hay que comprender el funcionamiento de los músculos y los mecanismos que hacen posible la hipertrofia. Para dar una visión más gráfica (cosa que es difícil hacer solo con el audio del podcast) os dejo una imagen para que veáis las partes de una fibra muscular:

partes de una fibra muscular

Lo esencial es que veáis los distintos núcleos (las fibras musculares tienen más de un núcleo) y la importancia de las células satélite en la reconstrucción y regeneración de las fibras musculares como cuento en el episodio.

Las adaptaciones físicas y neuronales que comento a lo largo del episodio son las que sostienen esta memoria muscular. Por lo que un descanso de vez en cuando de tu entrenamiento e incluso de tu alimentación habitual, no acabará con tu físico ni mucho menos. De hecho, un parón a tiempo puede ser incluso beneficioso.

Enlaces realacionados con el episodio

Espero que te haya gustado el capítulo y que hayas aprendido más sobre la memoria muscular. Y si así ha sido, no olvides darme tu apoyo con una valoración de 5 estrellas en iTunes y un Me Gusta en Ivoox. Con 5 segundos de tu tiempo conseguirás que este podcast llegue a más gente. Muchas gracias por todo, por descargar el podcast, por apuntaos al club y por todo vuestro apoyo. Nos vemos la semana que viene. Haaaastaaa luegoo.

Deja un comentario

¡Enfréntate a un reto!

Más del 80% de los participantes suspenden este test ¿Y tú?

Escribe aquí la dirección de email donde quieres que te envíe el test para que lo puedas completar y compruebes lo que realmente sabes de fitness

You have Successfully Subscribed!

Prueba GRATIS la academia

Dime a qué dirección de email quieres que te mande el acceso

You have Successfully Subscribed!

Prueba GRATIS la academia

Dime a qué dirección de email quieres que te mande el acceso

You have Successfully Subscribed!