44. Muerte por exceso de proteínas y noticias sensacionalistas

El Podcast de Fitness en la Nube

Bienvenidos a todos una nueva jornada. Hoy, un tema del que la verdad no ha sido agradable hablar y sinceramente no tenía pensado hablar de él, pero me ha parecido necesario hacerlo. Se trata de un comentario sobre esta noticia que hace unos días estaba en todos los medios: Chica culturista muere por exceso de proteínas.

Todos los titulares de esta noticia venían a decir lo mismo: Una competidora de fitness ha muerto por consumir un exceso de proteínas. Algunos medios iban incluso más allá y achacaban la muerte directamente a los suplementos de proteína en polvo. Es una afirmación muy impactante y si ves ese titular, seguro que acabas leyendo la noticia. Para eso son los titulares, para captar tu atención.

Sin embargo, es distinto redactar un titular impactante a redactar un titular que no sea verídico ya que la causa de la muerte de esta chica, no fue el exceso de proteína, fue una patología bastante extraña que tenía que ver con un trastorno del ciclo de la urea. Básicamente, era un problema con la excreción del amoniaco (Proteína->Aminoácidos->Nitrógeno->Amoniaco).

Obviamente el proceso de conversión y utilización de la proteína es mucho más complejo, pero básicamente, de la proteína se acaba obteniendo amoniaco, que en condiciones normales transformamos en urea en el hígado para posteriormente expulsar esa urea principalmente por la orina. Pero el problema de esta chica es que no podía expulsar ese amoniaco, y si no se expulsa, es tóxico para el organismo, afecta al sistema nervioso y puede causar incluso la muerte como tristemente ocurrió.

Este es un ejemplo de noticias sensacionalistas que crean los medios de comunicación y que luego viajan de punta a punta del mundo, confundiendo a la población y poniéndola en contra del mundo del fitness. Y no es la primera vez que ocurre. Si alguna vez veis alguna noticia en los medios relacionada con el fitness o el culturismo, seguramente que esté relacionada con esteroides, muertes, enfermedades o crímenes varios ¿De verdad es esto el fitness? Yo creo que no…

Enlaces relacionados

Deja un comentario

¡Enfréntate a un reto!

Más del 80% de los participantes suspenden este test ¿Y tú?

Escribe aquí la dirección de email donde quieres que te envíe el test para que lo puedas completar y compruebes lo que realmente sabes de fitness

You have Successfully Subscribed!

Prueba GRATIS la academia

Dime a qué dirección de email quieres que te mande el acceso

You have Successfully Subscribed!

Prueba GRATIS la academia

Dime a qué dirección de email quieres que te mande el acceso

You have Successfully Subscribed!