33. El Gluten ¿Necesitas llevar una dieta sin gluten?

El Podcast de Fitness en la Nube

Hoy volvemos a la carga con un tema un tanto controvertido: El gluten.

Sabemos que el gluten es una proteína que afecta negativamente a las personas celiacas y por eso, deben evitarlo. Sin embargo, las personas que padecen celiaquía conforman un porcentaje reducido de la población, muy reducido y a pesar de ello, la industria alimentaria está creando cientos de productos libres de gluten.

El problema con esto, es que estos productos no están destinados solo a personas celiacas, sino que los anuncian como productos mucho más saludables simplemente por no contener gluten ¿Es esto necesario? Para aquellos que no somos celiacos ¿Tenemos que evitar el gluten?

Parece que la raza humana siempre necesita un culpable: La grasa saturada, la lactosa, el aceite de palma, el gluten… Lo que sea con tal de meter miedo y hoy vamos a ver si ese miedo está fundamentado ya que la evidencia científica es clara al respecto.

Enlaces mencionados relacionados

Efecto Rebote

Comida procesada

Las dietas libres de gluten no ayudan a personas no celiacas

El sobrepeso

También quería comentaros que no se la razón pero no me llegan las notificaciones de los comentarios de Ivoox, así que si quereis poneos en contacto conmigo o dejarme un comentario que necesite respuesta, contactad conmigo por aquí ya que así seguro que lo veo ¡Pero que eso no te frene de dejar tus comentarios y Me Gusta en Ivoox! Ya que agradezco mucho todas esas muestras de afecto.

Espero que os guste el episodio y antes de cerrar el tema del gluten quería decirte que tengo un proyecto en marcha para abrir un club. Un club donde compartiré planes de alimentación, rutinas de entrenamiento tanto en casa como en gimnasio comercial, artículos exclusivos, preguntas y respuestas para los miembros y muchas cosas más. (Actualización: Ya está oficialmente abierto, y ya puedes inscribirte y formar parte de él. ¡Únete ahora!)

2 comentarios en “33. El Gluten ¿Necesitas llevar una dieta sin gluten?”

  1. Buen dia. No estoy de cuerdo contigo. Soy celiaco, diagnosticado hace 6 años. Los hidratos de carbono no solo estan en los productos con gluten, por ej. en el arroz y la papa estan.
    Por lo gral, hay productos sin gluten, por lo general son de mejor calidad, porque tienen menos relleno. Un amigo medico, luego de mi diagnostico, me dijo que el gluten se usa en la industria alimentaria para rellenar, y abaratar costos. ¿o desde cuando la pata del cerdo con la que se hace un jamon o pernil cocido, es cuadrada?
    Esa misma persona me dijo como indicaste que hace miles de años se adopto el gluten, pero que en la evolucion del hombre, que lleva millones de años, esos miles, son como una gota de agua en un vaso, o sea casi insignificante.
    Por otro lado, no es psicologico en lo mas minimo. Comi una vez un estofado, de una cacerola muy grande, donde sin que yo supiera habian mojado un pan para probar la salsa, se dan cuenta de lo sucedido, y me lo ocultaron para ver que tan psicologico era, comi y en un rato ya me sentia mal, me lo siguieron ocultando mas de 24 horas, y yo decia, algo me cayo mal, la respuesta era, comiste mucho, y no era para tanto, y al dia siguiente, me dicen: sos intolerante al gluten. Lo mismo pasaba cuando la madre de mi hija, cocinaba (cuando conviviamos) y con la misma cuchara revolvia sus fideos y luego mi arroz, yo no sabia nada, pero me afectaba, hasta que se dio cuenta, y fue mas cuidadosa.
    Asi que nada de psicologico. Los estudios estadounidenses son estadisticos y hay que ver quien los paga, porque segun quien es el interesado es segun que dicen.
    Los celiacos estan en crecimiento, porque estan mal diagnosticados hasta que un medico se le «ocurre» que podria ser, en el camino es todo un sufrimiento. Es dificil diagnosticar, porque sus manifestaciones son variadas y multiples.
    Te recomiendo:
    https://es.wikipedia.org/wiki/Celiaqu%C3%ADa
    https://es.wikipedia.org/wiki/Diagn%C3%B3stico_de_la_enfermedad_cel%C3%ADaca

    El mayor problema de los celiacos es la contaminacion cruzada en los productos elaborados, y por eso necesitamos de la leyenda libre de gluten.

    Saludos

    Responder
    • Hola Javier, realmente no se con que parte del episodio no estás de acuerdo, ya que yo lo que dije es que el efecto «sin gluten» de los alimentos es simplemente una estrategia de marketing y psicológica para las personas que NO SON CELIACAS. En tu caso, siendo celiaco, evidentemente que no es nada psicológico, el peligro del gluten es real y como bien apuntas, hasta la más mínima interacción con productos con gluten puede afectarte (y lo se porque también tengo un caso cercano de celiaquía y hay que tener bastante cuidado con eso). Y de hecho estoy de acuerdo contigo, los casos de celiacos están aumentando porque como bien dices, están mal diagnosticados. Y por eso digo en el episodio que la intolerancia al gluten como tal no existe, lo que existe es la celiaquía no diagnosticada, pero para el resto de personas, los alimentos naturales con gluten, no son un peligro ni algo a evitar ni a sustituir por otros simplemente porque digan «sin gluten». Muchas gracias por comentar tu caso!

      Responder

Deja un comentario

¡Enfréntate a un reto!

Más del 80% de los participantes suspenden este test ¿Y tú?

Escribe aquí la dirección de email donde quieres que te envíe el test para que lo puedas completar y compruebes lo que realmente sabes de fitness

You have Successfully Subscribed!

Prueba GRATIS la academia

Dime a qué dirección de email quieres que te mande el acceso

You have Successfully Subscribed!

Prueba GRATIS la academia

Dime a qué dirección de email quieres que te mande el acceso

You have Successfully Subscribed!