3 Razones para entrenar en el gimnasio

La palabra culturismo a menudo provoca rechazo en mucha gente. Hombres bronceados y cubiertos hasta arriba de aceite, presumiendo de sus impresionantes cuerpos claramente no naturales y mujeres que parecen hombres. Entiendo el estigma. A pesar de eso yo me considero a mi mismo un culturista y en este artículo te mostraré porque probablemente tú deberías ser también un culturista.

Si eliminas las competiciones y el uso de esteroides, el objetivo de un culturista es simplemente reducir su porcentaje de grasa corporal y aumentar su musculatura. Esto se consigue combinando el levantamiento de cargas pesadas con una dieta controlada. Por eso, aquí hay 3 razones para que consideres entrenar en el gimnasio incluso si no tienes objetivos competitivos:

1 El culturismo es mejor que el yoga alargando tus músculos

Mucha gente piensa que el yoga te da músculos largos y el culturismo cortos. Es completamente un mito que el estiramiento aumente la longitud del músculo, al menos con cualquier protocolo normal de estiramientos. La longitud de los tendones tampoco se ve afectada por los estiramientos.

Este mito es un claro ejemplo de pensamiento simplista. Si estiras un músculo, éste se alarga ¿Verdad? Realmente sí, pero la longitud de la fascia muscular permanece exactamente igual.

Lo que realmente le ocurre a tu flexibilidad cuando tú estiras un músculo es que la tolerancia neural al estiramiento aumenta. Básicamente, enseñas a tu sistema nervioso que está bien relajar los músculos un poco más cuando estás estirando. Muchas de estas adaptaciones neurales son simplemente un aumento de la tolerancia al dolor. Contrariamente a la creencia popular, la mayoría de músculos no se quedan ni siquiera cerca de su punto de máxima longitud durante la mayoría de actividades cotidianas. La estructura biomecánica del cuerpo humano simplemente no hace esto posible.

También debería añadir que la viscoelasticidad del músculo puede incrementarse tras un duro estiramiento de más de 2 minutos, pero esto es solo temporal. Dependiendo de la cantidad de tiempo que dure el estiramiento, la viscoelasticidad muscular volverá a sus niveles normales en cuestión de minutos.

Pero ¿Sabes que es lo que hace que tus músculos sean más largos? Entrenamiento pesado en el gimnasio.

Desde el punto de vista de tu propio cuerpo, si comparas el estrés inducido por el estiramiento en comparación con la tensión puesta en el músculo al levantar cargas pesadas con un rango de movimiento completo, es este último el que realmente causa adaptaciones en la estructura muscular.

En conclusión, el culturismo no te da para nada músculos cortos, los hace más largos. Al contrario que el yoga, que no hace nada por la longitud de tus músculos. Por tanto cuando veas a un culturista musculoso sentado junto a un monitor de yoga delgado y ágil en el vestuario de tu gimnasio, piensa que el culturista probablemente tenga músculos más largos.

2 El culturismo es uno de los deportes más seguros

El culturismo no tiene precisamente buena reputación por ser un deporte seguro (¿Se considera deporte?) pero otra vez esta percepción es completamente errónea. En la tabla de abajo he recopilado las estadísticas en cuanto a lesiones de varios deportes según la literatura científica. Como podéis ver, el culturismo es de lejos la actividad más segura en cuanto a lesiones de todos ellos.

3 razones entrenar gimnasio

Esto tiene sentido si piensas racionalmente en ello. Muchos deportes de equipo (fútbol, fútbol americano, baloncesto, béisbol, hockey…) involucran muchos movimientos incontrolados y explosivos. También generan mucho impacto en el cuerpo que puede ser tanto el suelo, como un defensa de 100 kilos.

Correr o “el running”, es de lejos la actividad más controlada, pero no podemos dejar de lado el impacto constante sobre el suelo.

Los levantamientos olímpicos y el powerlifting no tienen mucho impacto y se realizan relativamente movimientos controlados por lo que tienen una tasa más baja de lesiones. Aun así cuando estás continuamente levantando cargas pesadas cerca de tu capacidad máxima incluso el menor descuido puede causar una lesión seria. El Crossfit por su parte no involucra mucho peso, pero hay menos control, más impacto y más fatiga cardiovascular que hacen más difícil mantener una técnica perfecta al ejecutar los movimientos.

En contraste con el entrenamiento de un culturista, éste es muy controlado, no tiene apenas impacto y no necesita de entrenar con pesos máximos o incorporar una variedad excesiva de movimientos (menos tensión repetitiva).

Por lo que si buscas verte bien sin ropa y quieres hacerlo de manera segura (sin juegos de palabras), el culturismo es el deporte que buscas.

Menno Henselmans

3 El culturismo es el deporte más funcional que hay

Seguro que piensas que ahora estoy realmente perdido.  El culturismo tiene la reputación de ser el peor deporte funcional que hay. El único objetivo que tiene es el de mejorar tu composición corporal independientemente de tu rendimiento ¿Cómo puede ser esto funcional?

Vamos a definir este concepto. En mi experiencia, la manera en que la mayoría de personas piensan  en “entrenamiento funcional” se refiere a la capacidad de transferencia del rendimiento a otras actividades. Una actividad es funcional si te hace mejorar el rendimiento en otras actividades. Por tanto una extensión de cuádriceps es considerada generalmente como un ejercicio menos funcional que una sentadilla, porque la fuerza aplicada en la extensión de cuádriceps no es bien transferida a otras actividades mientras que tener buenos números en sentadilla te hará un mejor saltador, sprinter…

Ahora definamos rendimiento.

En el sentido amplio de la palabra este término es usado en fitness generalmente como la habilidad de producir fuerza durante un movimiento dado, esto se ve muy bien en los levantamientos olímpicos, en powerlifting o en el Crossfit, donde la puntuación de un atleta y la fuerza producida están casi perfectamente relacionadas. Si mueves más peso, obtienes una mejor puntuación.

Sin embargo esto se aplica a la mayoría de deportes donde aplicar más fuerza equivale a un sprint más rápido, un puñetazo más fuerte, un salto más alto… Incluso una persona mayor que tiene problemas al levantarse sin temblores es cuestión de fuerza. Cuando coloquialmente hablamos de “perder el equilibrio” el problema real es la pérdida de producción de fuerza y el incrementar la capacidad de producir esta fuerza, solventaría el problema.

Entonces, entrenamiento funcional requiere de una actividad que tenga una cierta transferencia de producción de fuerza hacia otros movimientos. Pero ¿Qué define la producción de fuerza? La habilidad del cuerpo de producir fuerza durante un movimiento dado es controlada por 2 cosas:

  1. Componentes morfológicos: Esto en la práctica, se relaciona con el tamaño del músculo y con otros componentes como las palancas internas.
  2. Componentes neurológicos: Se refiere básicamente a la habilidad de nuestro sistema nervioso central , específicamente la corteza motora de nuestro cerebro, para controlar nuestros músculos.

Haciéndolo más simple, el tamaño de los músculos es el motor de la fuerza y el sistema nervioso es el conductor. Juntos, ambos determinarán tu rendimiento.

Ahora bien, el truco es que el segundo componente, el neurológico, es mucho más específico. Tu sistema nervioso se hace mejor al practicar el movimiento específico que estás entrenando, pero esto tiene poca transferencia a otras actividades.

Entonces, mientras que la mayoría de atletas se especializan en movimientos específicos adquiriendo ciertas habilidades, los culturistas son los más funcionales ya que el tamaño de sus músculos les hace capaces de rendir mejor en el resto de actividades.

Conclusión

No te dejes llevar por el estigma. Si quieres verte bien sin ropa, quieres músculos más largos, quieres un cuerpo más funcional y quieres conseguir todo ello de manera segura, empieza a entrenar en el gimnasio.

Autor: Menno Henselmans

Extraído de: Fuente

2 comentarios en “3 Razones para entrenar en el gimnasio”

    • Por supuesto, pero el problema al que realmente se enfrenta mucha gente, es que pueden verse bien con ropa, pero sin ropa no les gusta lo que ven frente al espejo. Saludos

      Responder

Deja un comentario

¡Enfréntate a un reto!

Más del 80% de los participantes suspenden este test ¿Y tú?

Escribe aquí la dirección de email donde quieres que te envíe el test para que lo puedas completar y compruebes lo que realmente sabes de fitness

You have Successfully Subscribed!

Prueba GRATIS la academia

Dime a qué dirección de email quieres que te mande el acceso

You have Successfully Subscribed!

Prueba GRATIS la academia

Dime a qué dirección de email quieres que te mande el acceso

You have Successfully Subscribed!