26. La Dieta Paleo o cómo se alimentaban realmente nuestros antepasados

El Podcast de Fitness en la Nube

Hola y bienvenidos a un nuevo episodio, hoy sacando a la pizarra a otra de las estrategias nutricionales más de moda: La dieta paleo.

Este estilo de alimentación no es nuevo ya que la dieta paleo está entre nosotros desde hace varios años. Desde los años 70 ya se empezó a desarrollar esta idea de comer como nuestros antepasados ya que asumimos que sus indicadores de salud eran mucho mejores que los nuestros actuales. Poco a poco y con la influencia de diversos autores, el concepto de dieta evolucionaria fue tomando forma hasta convertirse en lo que hoy conocemos como dieta paleo, o dieta paleolítica, o dieta evolutiva…. La verdad que tiene muchos nombres y muchas variaciones según el autor que leas, aunque uno de los más destacados es Loren Cordain, una de las eminencias de la dieta paleo.

Básicamente esta dieta trata de revertir la pirámide nutricional actual y adaptarla a lo que nuestros antepasados consumían diariamente dando como resultado, esta pirámide paleo:

piramide dieta paleo

Incluso dentro del seno de los seguidores de la dieta paleo hay algunas contradicciones: Unos dicen que los tubérculos están permitidos, otros que contienen antinutrientes y deben evitarse… En fin, es una guerra interna en la que no tengo intención de meterme.

La esencia de la dieta paleo es hacernos regresar hasta tiempos previos a la introducción de la agricultura, afirmando que este estilo de alimentación mejora la salud y cura o beneficia ciertas enfermedades modernas ¿Estás dispuesto a hacer un viaje al paleolítico? Cuando escuches el programa sabrás cual es mi opinión sobre esta dieta paleo y por qué opino de esta manera.

Enlaces de interés relevantes del episodio

La dieta de la zona

La dieta flexible

Estudio (efectos de la dieta paleo durante 2 años en mujeres obesas post-menopaúsicas)

Estudio (Los paleolíticos SÍ comían abundantes carbohidratos)

Los paleolíticos no eran principalmente carnívoros

Espero que este episodio te haya dado una nueva perspectiva sobre la dieta paleo y si así ha sido, no olvides dejar tu valoración de 5 estrellas en Itunes o tu Me Gusta en Ivoox. No es oro todo lo que reluce, y al final es otra dieta más con alimentos «permitidos» y otros tantos «prohibidos». Algún día aprenderemos que las prohibiciones no educan.

 

Deja un comentario

[GUÍA GRATIS] Cómo mejorar tu dieta con esta sencilla estrategia en menos de 5 minutos

He leído y acepto la Política de Privacidad

You have Successfully Subscribed!