236. 5 Accesorios útiles (y 5 inútiles) para tu gimnasio

Hoy vamos a hablar de accesorios de gimnasio y especialmente para todos aquellos que queráis montaros un gimnasio en casa, vamos a analizar 5 accesorios útiles y 5 inútiles para tu gimnasio.

Voy a empezar hablando de los accesorios más recomendables, y como verás, a mi me gusta predicar con el ejemplo y todas estas cosas que voy a mencionar, las tengo y las utilizo yo mismo en mi pequeño gimnasio en casa.

5 accesorios recomendables para tu gimnasio

Angles90

Los angles90 básicamente son un tipo de agarre en forma de plátano (de hecho yo les llamo las bananas), que tienen una tira como de nylon y que lo puedes colocar para usar como agarre en las barras, en las poleas, en las bandas elásticas…

Y esto está muy bien porque te permite tener libertad de movimiento en la muñeca y poder así ejercer un agarre más cómodo que es uno de los inconvenientes que tienen por ejemplo las barras, que por su naturaleza te obligan a mantener una posición fija. Pues si le añades estos angles90 consigues seguir utilizando la barra pero con una libertad de movimientos completa.

Este era un accesorio que cuando entrenaba en gimnasios comerciales siempre lo llevaba en la mochila, y era una forma fantástica de tener más versatilidad y sobre todo más comodidad.

Si estás interesado en hacerte con uno de estos angles90, puedes acudir a la web oficial (yo los compré desde ahí), o si no quieres gastarte tanto dinero, puedes comprar una imitación como esta, o más barata todavía como esta.

En mi caso preferí irme a por la versión oficial porque he visto pruebas de fuerza y son bastante resistentes. Las imitaciones puede que también lo sean, pero por si acaso, yo preferí comprar los originales.

TRX o Anillas

Yo en particular prefiero las anillas porque las tiras no convergen en un punto, sino que están separadas y eso primero que te da más estabilidad y segundo que te molesta menos cuando haces los ejercicios. Pero cualquier sistema de entrenamiento en suspensión es algo muy interesante pera vuestros entrenamientos, sean en casa o en el gimnasio o incluso en un parque donde lo puedas colocar.

Así que un buen juego de anillas es algo que recomiendo mucho, incluso más que una barra de dominadas, ya que las anillas puedes utilizarlas desde el primer día independientemente de tu condición física. Incluso si quieres, las puedes utilizar para hacer dominadas. De hecho, hacer dominadas en anillas te permite una libertad de movimiento mucho mayor que en una barra fija (un poco lo que hemos visto antes con los angles90).

Soportes de Flexiones

Esto no es tan versátil como lo que he mencionado antes, pero especialmente si en tus entrenamientos haces muchas flexiones, es algo que viene muy bien tanto para incrementar el rango de movimiento, como para mantener una postura cómoda.

Hay que tener en cuenta que no todo el mundo tiene la movilidad para extender la muñeca y al mismo tiempo apoyar todo el peso de su cuerpo sobre la muñeca extendida, y estos soportes te permiten mantener la muñeca neutra haciendo el ejercicio mucho más cómodo y seguro. Y por el precio que tienen, creo que es una muy buena opción para tener en nuestro gimnasio.

Fitball o balón de estabilidad

Esto también es un accesorio muy interesante, que incluso puede ser una pieza fundamental de tu gimnasio. Yo por ejemplo en el programa En Forma en Casa clásico, es una pieza fundamental porque hacemos ese programa con muy poquito equipamiento, con lo que todo lo que usamos es esencial y en este caso nos ayuda principalmente a suplir de alguna manera la función que nos permite un banco de entrenamiento regulable. Que obviamente no es lo mismo pero por eso el fitball te cuesta 15 Euros y un banco te cuesta 200 mínimo. Pero te ayuda a poner el cuerpo en diferentes posiciones y así jugar con la dirección de la resistencia.

Pero luego por ejemplo en el programa En Forma en Casa avanzado, el fitball pasa a un segundo plano y se convierte en lo que en realidad es, en un accesorio. Esto es porque en este programa ya si que tenemos un banco de entrenamiento, con lo cual el fitball sigue siendo útil, lo seguimos usando mucho, pero coge menos protagonismo pasando a ser un accesorio y es algo que por el precio que tiene y por las utilidades que tiene, os recomiendo mucho que tengáis uno en casa.

Steps

Sinceramente, nunca pensé que unos steps me fueran a ser tan útiles, pero es un equipamiento que estoy utilizando muchísimo tanto para usarlos como base de apoyo, para elevar mi cuerpo, para crear déficits… En fin, que yo nunca habría metido aquí en una lista como esta a unos steps que parecen muy absurdos pero yo en lo personal en mi gimnasio les estoy dando un uso enorme, así que quizás vosotros también se lo podáis dar en el vuestro.

5 accesorios no recomendables para un gimnasio

Combas con resistencia

En serio, nunca he entendido la utilidad de esto. Básicamente es una comba normal, solo que pesa más. De esta forma el mensaje publicitario es que como estás saltando a la comba, trabajas el tren inferior pero como la comba pesa más y la mueves con los brazos trabajas el tren superior, con lo que saltando a la comba ahora trabajas todo el cuerpo.

Sin embargo esto es absurdo y cualquiera que haya hecho el curso de la academia de selección de ejercicios sabrá ya por qué, y es porque primero que lo único que trabajas es el antebrazo ya que lo único que mueves al saltar a la comba son las muñecas, pero es que además, cuando ya coges inercia, no tienes que hacer casi fuerza para seguir haciendo girar la comba. Y es más, como la comba tiene más peso, cuando la comba esté cayendo ese peso extra va a hacer que el movimiento sea más rápido y más inercia vas a coger. Con lo cual es totalmente absurdo, te están haciendo pagar 10 veces más de lo que vale una comba normal por una cosa que no sirve de nada. Así que no te gastes el dinero en esto.

La rueda abdominal

Qué decir de la famosa rueda abdominal… No me gusta en absoluto. Para empezar, estoy trabajando el abdomen de una forma isométrica (mucho más ineficiente que hacerlo de forma dinámica), por lo que al final, lo único que estás moviendo son los brazos y que yo sepa, el abdomen no se conecta de ninguna manera con los brazos. Pero es más, cuando estás estirado por completo, es cuando más desventaja mecánica hay, al mismo tiempo que cuando más débil eres, con lo cual no me parece nada interesante, sin mencionar que habitualmente para cubrir el ego de la gente acaban haciendo el ejercicio con una técnica horrible transfiriendo toda la fuerza a la zona lumbar.

En resumen, no te gastes el dinero en esto.

Kettlebells

En serio, las kettlebells por mucho marketing que tengan detrás no dejan de ser resistencia, masa, y no hay nada que no puedas hacer con unas simples mancuernas, con la diferencia de que con las mancuernas puedes hacer más cosas y cuestan menos dinero. Así que yo hasta que no tuviera un gimnasio de 10 y tuviera un buen set de mancuernas, no me gastaría ni un duro en una kettlebell, porque no me parece nada interesante.

De hecho en este video del gimnasio en casa de Stan Efferding puedes ver que dice que no sabe muy bien para qué las tiene y que al final solo las utiliza como tope de la puerta para que no se cierre cuando tiene que pasar la compra. Así que imagínate el nivel de utilidad de las kettlebells que ni uno de los hombres más fuertes y más musculosos del mundo las utiliza aún pudiendo utilizarlas.

Bandas elásticas

Si, has leído bien. Probablemente no haya en internet otro entrenador que recomiende el uso de bandas elásticas más que yo, pero es que esto tiene truco.

La clave está en que nunca debes comprar las bandas elásticas sueltas. Comprarlas sueltas es lo más inútil que puedes hacer porque una de las ventajas de las bandas elásticas es la modulación de la resistencia y el cambio en la dirección de la resistencia, por lo que puedo usar las bandas elásticas para trabajar las piernas, los brazos, el pecho, la espalda… Y no tiene sentido pensar que la misma resistencia que tengo para trabajar las piernas va a ser la que me hace falta para trabajar los brazos, y si tengo solo una banda elástica no voy a poder tener un entrenamiento muy eficiente, sería como solo tener unas mancuernas de 3 kg, que quizás para hacer algunas cosas te pueda servir, pero no vas a hacer un press de pecho con 3 kilos.

Así que un consejo que me agradecerás más tarde: Siempre compra las bandas elásticas en packs donde vengan múltiples resistencias (y al ser posible un anclaje para la puerta y más accesorios).

Mini-loop bands

No creo que este accesorio sea inútil, pero en todo el tiempo que llevo entrenando en casa, en mi gimnasio, casi nunca las he utilizado (salvo para hacer alguna demostración en la academia y hacer algunos spider crawls).

Básicamente, estas mini-loop bands son loop bands normales solo que de un diámetro muy pequeño y este pequeño diámetro te impide trabajar en un rango amplio del movimiento (con lo que para hipertrofia ya se descartan solas).

Lo bueno que tiene el disponer de un diámetro más pequeño, es que ofrecen resistencia desde el primer momento, pero si quiero conseguir esto, puedo hacer simplemente un doble loop con una loop band normal y tendría lo mismo, incluso con más resistencia. Con lo cual, no es algo que me parezca muy interesante de forma general.

Espero que te haya resultado interesante, y por supuesto, abajo puedes comentar cuáles son para ti los accesorios más útiles y también los más inútiles para tener en un gimnasio. Me encantará escuchar tu opinión 🙂

Deja un comentario

¡Más del 80% de los participantes suspenden este test! ¿Y tú?

Escribe aquí la dirección de email donde quieres que te envíe el test para que lo puedas completar y compruebes lo que realmente sabes de fitness

Privacidad

You have Successfully Subscribed!

Prueba GRATIS la academia

Dime a qué dirección de email quieres que te mande el acceso

Privacidad

You have Successfully Subscribed!

Prueba GRATIS la academia

Dime a qué dirección de email quieres que te mande el acceso

Privacidad

You have Successfully Subscribed!