23. Los hidratos de carbono por la noche ¿Engordan?

podcast-de-fitness-en-la-nube

Hoy vamos a tratar un tema que trae a muchos de cabeza: Los hidratos de carbono por la noche engordan ¿Sí o no?

A pesar de haber hablado ya de este tema en alguna otra ocasión, creo que es una preocupación que tiene la gente y se merece que le dedique un episodio a hablar de ello, sobretodo en estas fechas que hay mucha gente que se está planteando comenzar un periodo de pérdida de grasa de cara al verano.

Cuando nos disponemos a afrontar esta fase, la mayoría de nosotros reducimos la ingesta de carbohidratos no solo por la noche sino durante todo el día. El caso es que hacer esto tiene sentido ya que los carbohidratos son un macronutriente puramente energético, pero no esencial. Por eso es mejor recortar en carbohidratos que en proteína o en grasa ya que estos si son esenciales para nosotros.

Si hablamos de los hidratos de carbono por la noche, en sí mismos, no engordan más que si los ingerimos en cualquier otro momento del día. Sin embargo si que hay que tener otros factores en cuenta como:

  • La insulina
  • El resto de comidas llevadas a cabo
  • El momento del entrenamiento y el tipo de entrenamiento
  • El porcentaje de grasa que se tenga
  • El objetivo marcado

Por tanto, la afirmación de que los hidratos de carbono por la noche engordan es bastante simplista y generalista. Como has escuchado durante el programa, la individualización es un factor clave y por eso la mayoría de preguntas que te hagas con respecto al entrenamiento y la nutrición se responden con un «depende» y responder esos «dependes» es en lo que debes enfocarte, tú o tu entrenador (si estás buscando uno yo puedo ayudarte), pero no debes caer en estos mitos que al final lo único que consiguen es que temas a los alimentos y no les saques el máximo partido.

Hasta aquí el tema de hoy, espero haberte aclarado el papel de los hidratos de carbono por la noche, y si te ha sido de utilidad, no olvides dejarme tu valoración de 5 estrellas en Itunes para alegrarme el fin de semana. También acepto Me Gustas en Ivoox, y cualquier otra muestra de apoyo que quieras darle al contenido!

Enlaces de interés relacionados

Los macronutrientes

Las calorías

El sobrepeso

Los sistemas energéticos

Los mitos más extendidos del gimnasio

Deja un comentario

¡Enfréntate a un reto!

Más del 80% de los participantes suspenden este test ¿Y tú?

Escribe aquí la dirección de email donde quieres que te envíe el test para que lo puedas completar y compruebes lo que realmente sabes de fitness

You have Successfully Subscribed!

Prueba GRATIS la academia

Dime a qué dirección de email quieres que te mande el acceso

You have Successfully Subscribed!

Prueba GRATIS la academia

Dime a qué dirección de email quieres que te mande el acceso

You have Successfully Subscribed!