21. El Crossfit y los entrenamientos de muy alta intensidad

Hoy volvemos a la carga con un episodio algo controvertido ya que expongo mi visión y mi opinión personal acerca del Crossfit y su filosofía de llevar al cuerpo al límite.

El crossfit es un «pseudo deporte» que está teniendo mucha acogida dentro de nuestras fronteras y cada vez se ven más y más centros de crossfit (o «boxes» como ellos les llaman) en nuestro país llegando a ser más de 200 lugares donde se imparte esta actividad, y el número sigue creciendo. Incluso existen muchos otros gimnasios convencionales donde se ha adoptado la «filosofía crossfit» convirtiéndolo en una clase colectiva más con nombres como: Wod class, funcional, entrenamiento militar… Ya que el crossfit no deja de ser una marca comercial y para poner esa palabra en tu propio gimnasio debes cumplir una serie de condiciones.

Sin embargo, a pesar de su creciente popularidad, su filosofía no es afín a lo que yo entiendo por entrenamiento. Los entrenamientos a esa intensidad llevados muy por encima de tu capacidad de trabajo no te aportan nada bueno. De hecho, el motivo para hablar del crossfit fue esta noticia donde 3 jugadores del Oregon Ducks tuvieron que ser hospitalizados por culpa de un entrenamiento de este estilo. Algo que me parece demencial.

Esto es el crossfit y es algo de lo que en América se enorgullecen. Aquí puedes ver el «pequeño secreto» del crossfit, las «mascotas» que se crearon para todos aquellos que lo practicaban:

mascota de crossfit, pukie the clown
Pukie the Clown. Precioso ¿Verdad?
mascota de crossfit, uncle rhabdo
Muy bien campeón!

 

 

 

 

 

 

Como puedes ver las mascotas (por llamarlas de alguna manera) ponen los pelos de punta y como puedes imaginar, detrás de ellas hay una legión de seguidores y cómo no, fuertes campañas de merchandaising. Hay algunos que se las han llegado a tatuar en la propia piel. Sin comentarios.

Esta para mi no es una forma de entrenar, no es una forma de superación, no es una forma de progresión y por supuesto, no es la manera con la que quiero tratar a mi cuerpo. Como dice el gran Scott Abel:

Cuida a tu cuerpo y tu cuerpo responderá, fuerza a tu cuerpo y tu cuerpo reaccionará.

Enlaces de interés relacionados:

Frecuencia, volumen, intensidad

Sobreentrenamiento

Bob Harper y su ataque al corazón

Principio de adaptación: El entrenamiento no construye masa muscular

3 Razones para entrenar en el gimnasio

¿Te ha resultado útil este episodio? Espero que así sea y si quieres ayudarme, dame una valoración de 5 estrellas en Itunes o dame un Me Gusta en Ivoox para que más gente pueda escuchar esta cara del crossfit.

2 comentarios en “21. El Crossfit y los entrenamientos de muy alta intensidad”

  1. Buenas tardes Luís
    Soy asiduo oyente de tu podcast y muy agradecido por tu contenido.
    Siempre estoy de acuerdo con lo que públicas o al menos bastante de acuerdo, pero en esta ocasión creo que te he faltado mucha información previa para poder hablar del crossfit.
    Te voy a enumerar algunos detalles que creo que deberías tener en cuenta.
    Cuando hablas de la rabdo, en el curso level one oficial es el primer tema a tratar, se explica como evitarlo y prevenirlo, en ningún momento se alaba. Ni se trabaja para tratar de llegar a él.
    Hablas de que el crossfit no es funcional, vamos a poner que es cero funcional, y que tiene de funcional un curl de biceps?
    Hablas de que no hay una planificación y solamente vas a hacer lo que toca en la pizarra, y no es así, todos los entrenamientos están planteados en meso ciclos para ir mejorando las capacidades a lo largo del tiempo. Y no digo que siempre sea así, pero en los buenos sitios se hace.
    Evidentemente las mejoras no son tan específicas como si hicieras un entrenamiento dedicado a una mejora concreta, pero si es una forma muy buena de mejorar en todas las capacidades a nivel global. No vas a ser el mejor corredor, ni el mejor powerlifter o halterofilo o gimnasta, pero vas a correr vas a mover kg y vas a hacer movimientos gimnásticos.
    No quiero extenderme más, pero creo que deberías revisar esos conceptos.
    Y si quieres ver como funciona un box por dentro y no una clase de gimnasio funcional, estaré encantado de ayudarte.
    Carlos 671697787

    Responder
    • Hola Carlos, me alegro que en líneas generales te guste el contenido. Si me permites, voy a comentar los puntos que me indicas:
      1) Cuando me refiero a la alabación a la rabdo, hablo de las redes sociales e incluso de su creador/fundador Greg Glassman quien afirmó sobre el Crossfit: «Puede matarte, siempre he sido honesto sobre eso». Lo que para mi ya es una bandera roja importante. Nunca he estado en la formación de Crossfit, pero imagino que obviamente no se potencia eso, supongo que será una organización seria. Pero la cultura e historia del Crossfit si que lo hacen.
      2) Para que algo sea funcional, debe de servir como complemento a otra actividad. Ningún ejercicio es funcional y todos los ejercicios son funcionales (incluído el curl de bíceps). Tengo un episodio donde hablo de ello, te recomiendo que lo escuches para saber mi opinión al respecto.
      3)Aunque se planifiquen mesociclos, sigue siendo seguir lo que dice la pizarra. Ninguna planificación responde a las necesidades colectivas, porque las necesidades son individuales y por mucho que se quiera individualizar, siempre será una carencia del Crossfit (igual que en el resto de clases colectivas)

      Siempre pongo el mismo ejemplo. Si eres mejor nadando, seguramente mejores tu capacidad aeróbica, tu coordinación motora etc y seas mejor corriendo. Pero eso no significa que tengas que hacerte nadador para ser mejor corredor. Espero que entiendas mi punto de vista.

      Otra vez te agradezco tu comentario y que hayas compartido tu opinión y te agradezco aun más tu invitación. Quizás la acepte algún día 😉
      Un saludo

      Responder

Deja un comentario

¡Enfréntate a un reto!

Más del 80% de los participantes suspenden este test ¿Y tú?

Escribe aquí la dirección de email donde quieres que te envíe el test para que lo puedas completar y compruebes lo que realmente sabes de fitness

You have Successfully Subscribed!

Prueba GRATIS la academia

Dime a qué dirección de email quieres que te mande el acceso

You have Successfully Subscribed!

Prueba GRATIS la academia

Dime a qué dirección de email quieres que te mande el acceso

You have Successfully Subscribed!