189. Evitar la ansiedad por la comida

Ansiedad por la comida: Ese deseo que parece incontrolable de comer ciertas cosas y que casualmente, una vez que las comes, te sientes mal por ello.

¿Te suena verdad?

Algo que para algunos es tan simple, para otros parece una montaña, pero la clave de todo esto es que no se tiene ansiedad por la comida, se tiene ansiedad por algunas comidas, por algunos alimentos. Todavía no he conocido a nadie que tenga ansiedad por las manzanas.

Cuando trabajo con clientes y rellenan su cuestionario inicial, me comentan que suelen tener problemas para controlar alimentos como el chocolate, los dulces en general, el queso, los frutos secos, los snacks, los cereales de desayuno, gominolas, helado…

Así que hoy vamos a ver algunos consejos para mitigar y eventualmente eliminar esta ansiedad.

1 No tengas estos alimentos en tu casa

Parece lógica básica, pero a mucha gente le cuesta entenderlo.

Si sabes que te cuesta controlar los impulsos de comer gominolas y resulta que tienes gominolas en el armario de la cocina de tu casa, será mucho más difícil que te resistas a la tentación (porque la tienes al lado).

A estos alimentos se les llama trigger foods o alimentos gatillo. Se llaman así porque son disparadores. Cuando los pruebas, no puedes parar de comer.

Como decían los de Pringles:

Cuando haces pop, ya no hay stop.

Y si tienes estos trigger foods en casa, siento decírtelo pero te los vas a comer tú.

Sé que hay mucha gente que les gusta jugar a las casitas y justifican el tener estos alimentos en su casa por si vienen visitas.

Después de todo, hay que ser buen anfitrión.

Pero eso es un error y un autoengaño. La realidad es que si están en tu casa, alguien se los va a comer, y tú eres la persona con todas las papeletas para que eso pase.

Si sabes que tienes problemas de controlar ciertos alimentos, no los tengas cerca. Imagina que un alcohólico viviera con los armarios de la cocina llenos de botellas de whisky…

2. No vayas al súper con el estómago vacío

Como vayas a comprar con hambre, meterás en el carro cosas que no debes (entrando en conflicto con el consejo 1).

Porque cuando combinas hambre + otros estímulos visuales y olfativos del supermercado de las cosas que más te gustan, es muy difícil resistirse.

La gente sucumbe a esta ansiedad cuando tiene hambre.

A nadie le entra ansiedad a las 8 de la mañana recién levantado, te da la ansiedad a las 11 de la noche cuando estás viendo Netflix en el sofá que de repente te levantas y buscas en la cocina “algo de picar” (como le llamas tú) y coges un puñado de cereales, chocolate o cualquier otro de estos trigger foods.

3. No te saltes comidas

De la mano con el consejo anterior, ¡No te saltes comidas!

Sé que hay muchas formas de organizar tu alimentación y que actualmente hay muchos adeptos del ayuno intermitente. Pero de forma general, lo que yo me encuentro no es que la gente prefiera hacer ayuno intermitente, lo que hay es pereza por cocinar y por limpiar. Entonces mucha gente aprovecha estas estrategias de ayunos y comidas poco frecuentes simplemente por pereza.

Al final, acabas con un hambre voraz y te comes cualquier cosa que se te ponga por delante (y si es un trigger food, pues ya la tenemos liada).

La gente pierde el control con los alimentos cuando pierde el control del hambre.

Tener hambre es un proceso normal y más aún cuando nos encontramos en un déficit calórico, pero una cosa es tener un hambre tolerable y otra cosa es pasar la barrera del hambre intolerable, y haciendo una frecuencia de comidas ridícula (1 o 2 comidas al día), es mucho más probable que la traspases.

4. Identifica esos trigger foods y desescálalos

Hacer un desescalado de esos trigger foods o alimentos gatillo simplemente es buscar otros alimentos parecifos a esos trigger foods pero que no te generen ese efecto de descontrol.

Por ejemplo, pasar tomar helado a tomar queso fresco batido 0%. O de tomar gomilonas a tomar gelatina light.

En mi caso, las patatas fritas son mi trigger food (por eso nunca las tengo en casa), pero me he buscado la manera de comer patatas cada día en mi alimentación de otras formas mucho más saludables, con menos calorías y sobre todo, sin ese efecto de descontrol.

Utilizad estos consejos porque os aseguro que son los mejores para controlar esa ansiedad. no hay otra forma, no hay milagros, no vas a levantarte un día sin que te gusten los donuts. Esto no funciona así. Tus trigger foods siempre van a estar ahí, no se irán. Lo que tienes que hacer no es intentar que desaparezcan sino afrontarlos y asumir que siempre estarán ahí. Lo que puedes hacer tú es aprender a controlarlos, y de esta forma controlarás la ansiedad.

Deja un comentario

¡Enfréntate a un reto!

Más del 80% de los participantes suspenden este test ¿Y tú?

Escribe aquí la dirección de email donde quieres que te envíe el test para que lo puedas completar y compruebes lo que realmente sabes de fitness

You have Successfully Subscribed!

Prueba GRATIS la academia

Dime a qué dirección de email quieres que te mande el acceso

You have Successfully Subscribed!

Prueba GRATIS la academia

Dime a qué dirección de email quieres que te mande el acceso

You have Successfully Subscribed!