18. Sustitutivos de comida – Valoración objetiva y opinión personal

Bienvenidos a todos a un nuevo episodio del podcast! En esta ocasión, el tema de hoy se lo debo de agradecer a una oyente que me dio la sugerencia para hablar de los sustitutivos de comida. Cuando escuché la idea me pareció bastante interesante ya que cada vez se están introduciendo más en el mercado y los vemos por todas partes.

Si hablamos de sustitutivos de comida, es muy probable que se te venga a la cabeza una empresa con mucho nombre y muy poderosa que ocupa gran parte del mercado con sus productos «milagrosos». Si no sabes de que empresa estoy hablando, mejor, no necesitas nada de ella. Es por ello y porque no quiero hacer publicidad ni buena ni mala, que he evitado decir ninguna marca comercial en el episodio ya que considero que lo importante son los productos y no quien los venda.

Los sustitutivos de comida, para el que no lo sepa, no son más que «alimentos» ¿O quizás pseudo alimentos?) que vienen dispuestos en polvo y se comercializan en botes o en bolsas. Hasta aquí no hay nada malo, de hecho yo consumo y en ocasiones recomiendo el uso de proteína en polvo, ya que es una manera rápida y cómoda de consumir proteína (proteína=nutrientes=energia=calorías). La diferencia de estos sustitutivos de comida con la proteína en polvo, es que la proteína no se comercializa como algo que pueda sustituir a ningún alimento, simplemente es una manera de complementar tu alimentación y la otra principal diferencia es que al consumir proteína, sabes que estás consumiendo proteína (junto con algunos aditivos químicos), pero estos sustitutivos de comida ¿De qué se componen?

Nos tratan de vender estos productos con mensajes como «Contiene todo lo que tu cuerpo necesita» o «Ayuda a construir masa muscular magra» y otros lemas publicitarios como poco cuestionables.

Lo cierto es que es difícil encontrar la lista de ingredientes con las cantidades exactas que contienen estos productos (otra razón más para desconfiar) y navegando por internet, he encontrado esta imagen donde se ven los principales ingredientes de uno de estos sustitutivos de comida (de la famosa compañía que además podeis leer abajo del todo de la fotografía). La imagen en cuestión es esta:

ingredientes sustitutivos de comida

Los ingredientes de todos los productos están listados de mayor a menor cantidad, por lo que los principales ingredientes de este batido en concreto son:

  • Proteína aislada de soja (40%)
  • Fructosa
  • Agentes químicos varios

En el episodio escucharás mi opinión sobre dichos ingredientes y al final de la lista, si que es cierto que tenemos ingredientes tan saludables como perejil en polvo (o,02%) papaya en polvo (0,02%) y otros minerales varios pero comprar uno de estos productos para obtener esa ridícula cantidad de micronutrientes me parece tirar el dinero sobretodo cuando además de no tener ningún ingrediente interesante son excesivamente caros ¿Eso es lo que necesita mi cuerpo? No, Gracias.

Enlaces de interés

Las calorías

La lista de la compra

La soja y los antinutrientes

Más sobre la soja

Peligros del exceso de fructosa

 

 

Deja un comentario

¡Enfréntate a un reto!

Más del 80% de los participantes suspenden este test ¿Y tú?

Escribe aquí la dirección de email donde quieres que te envíe el test para que lo puedas completar y compruebes lo que realmente sabes de fitness

He leído y acepto la Política de Privacidad

You have Successfully Subscribed!