154. Estrategias para estructurar tu plan de alimentación

Cuando te dispones a estructurar tu plan de alimentación, tienes 2 opciones para armar el plan.

Aunque estas opciones no tienen un nombre oficial ni comercial, a mi me gusta referirme a ellas como:

  1. Plantillas
  2. Excel

Realmente, la única forma de preparar un plan de alimentación es usar uno de estos 2 estilos. O usas una plantilla o usas el excel (es decir, cálculos) para organizar tu alimentación.

Ambas tienen sus ventajas e inconvenientes así que vamos a empezar por las primeras, las plantillas.

Plantillas

Hay cientos o miles de plantillas cuando se trata de alimentación. Sin ir más lejos, la dieta paleo, las dietas low carb, cetogénicas y la mayoría de dietas con nombre propio se encuadran dentro de este grupo.

En estas dietas se etiqueta a los alimentos. Tienes una lista de alimentos y dentro de ella encuentras alimentos buenos o recomendados y alimentos malos o que tienes que evitar.

Esto no es necesariamente malo. El problema es que al estar recogidos aquí la mayoría de dietas comerciales, hay algunas de estas plantillas que tienen cosas buenas y hay otras que son totalmente ridículas.

Por ejemplo, la dieta paleo, aunque sea una dieta que no provenga de la antropología sino que proviene del marketing, no se puede negar que tiene cosas buenas. El problema es que al etiquetar los alimentos también se lleva por delante otros grupos de alimentos como los lácteos, cereales y legumbres que nunca entenderé por qué.

Ventajas de las «dietas plantilla»

Simplicidad

Son muy simples de seguir y eso puede ser muy práctico para algunas personas, que no tienen que pensar mucho, simplemente escogen una de estas dietas plantilla y comen los alimentos que dicen que se pueden comer y evitan los alimentos que dicen que se deben evitar.

Lógicamente, la simplicidad va ligada a la plantilla de dieta que has escogido, ya que deberías escoger una plantilla con la que estés cómodo.

Saciedad

Como no juegan con cantidades sino con etiquetas, te ayudan a controlar tu saciedad. Es decir, no te obligan a comer más o a comer menos, sino que las cantidades las controlas tú de forma interna.

Esto puede ser una ventaja, pero también puede ser un inconveniente si no tienes bien regulado el círculo de hambre-saciedad.

Inconvenientes de las dietas plantilla

Restricción

Generalmente este tipo de plantillas te van a hacer de restringir cosas que quizás sí que debas restringir, pero también te harán de limitar cosas que alomejor no tienes por qué.

Al final estarás siguiendo las reglas del creador de esa dieta y tendrás que adaptarte a ellas. Y eso en la mayoría de ocasiones suele acabar mal.

Peligro de fanatismo

Esto no debería ser un contra, pero viendo como está el panorama me parece oportuno mencionarlo.

Los fanatismos nunca son buenos.

Cuando la gente se mete en una de estas plantillas de alimentación, que realmente, lo puedes llamar paleo, cetogénica o como quieras, pero no dejan de ser plantillas, mucha gente, o al menos los que más dan la vara, son gente que adopta una mentalidad de todo o nada.

O estás conmigo o estás contra mí.

Y eso es un peligro, cualquier fanatismo, sea el que sea es un peligro enorme, y cuando piensas que lo tuyo es lo mejor y que es el único camino a seguir y que todo el mundo debería hacer lo que haces tú, simplemente porque lo haces tú pues es un problema evidente.

Y las plantillas, te pueden causar muy fácilmente ese fanatismo, así que para mi, sería un contra a tener en cuenta.

No se adaptan a tu tipo de actividad

Tú puedes seguir una dieta paleo y ser nadador, o ser runner, o ser levantador olímpico, o jugar al tenis. No están interconectadas la actividad que realices con la plantilla que escoges. Y dependiendo de la actividad que hagas, la plantilla que escojas puede ser de extrema importancia.

Por ejemplo, voy a volver a hablar otra vez de la dieta paleo, pero es que es una de las más extendidas si no la que más. Pues mucha gente que hace dieta paleo, también hace Crossfit. De hecho se puso muy de moda en su día que la gente que hacía Crossfit también hacía dieta paleo o al menos en el círculo Crossfit mucha gente seguía esta dieta plantilla.

Y claro, desde el punto de vista fisiológico nunca lo entendí, porque el Crossfit es un tipo de actividad muy glucolítica. De hecho se jacta de ser un entrenamiento de muy alta intensidad, y sin embargo, la moda era hacer una dieta en la que los cereales y las legumbres estaban prohibidos o al menos muy limitados.

Y digo yo, ¿Cómo vas a rendir en una actividad que su mayor demanda energética es el glucógeno, si eliminas las principales fuentes de glucógeno?

Entonces por eso digo, que quizás una dieta paleo le fuera mejor a una persona sedentaria, antes que a un atleta de Crossfit, digo yo.

Si eres un deportista de alto rendimiento, vas a necesitar más control

Si eres un atleta, seguir una dieta plantilla no te va a ser suficiente.

Cuando dicen por ahí que este deportista sigue la dieta tal o pascual, estoy segurísimo que no simplemente sigue esas directrices, sino que lleva una dieta totalmente personalizada para ese deportista de élite, porque cuando tú buscas el máximo rendimiento, no puedes seguir solamente una plantilla. Necesitas mucho más control.

Además, es que la gente que te paga no te lo va a permitir, porque ellos viven de tu rendimiento físico y se asegurarán de que tengas un control exhaustivo.

Por eso, no vas a seguir nunca la misma dieta de LeBron James simplemente por seguir la misma plantilla que sigue él.

Excel

Cuando hablamos de excel hablamos de dietas con cálculos.

Si de las plantillas la dieta paleo era la máxima exponente, aquí el máximo exponente sería el IIFM, o el cuadrar macros.

Cualquier cosa que involucre contar y calcular las cantidades que consumes se meterían dentro de este grupo.

Ventajas de las dietas «Excel»

Se pueden hacer ajustes más fácilmente

Al tener más control sobre lo que estás comiendo es mucho más fácil hacer modificaciones.

Ese mayor control también suele ir vinculado a tener resultados más rápidamente

Si pasas de no contar calorías a contar calorías y a consumir unas calorías decentes que necesites según tu objetivo pues vas a notar mejoría mucho más rápido que si simplemente te limitas a meterte en una dieta cetogénica o en la dieta plantilla que sea, porque ahí vas a dar más palos de ciego. Esto sería mucho más preciso.

Inconvenientes de las dietas «Excel»

Sostenibilidad

El precio a pagar por un mayor control es la dificultad de seguir este tipo de dietas para siempre.

¿Hasta cuando crees que vas a poder estar contando calorías?

¿Te ves con 60 años cuadrando macros en Myfitnesspal?

Por eso, contar calorías puede ser una estrategia muy útil para hacer durante un tiempo limitado, pero como modo de vida me parece excesivo.

Al final, te conviertes en un esclavo de myfitnesspal o de la herramienta que utilices.

No todo se puede calcular

El cuerpo humano no es como una hoja de excel, las cosas no cuadran al céntimo. Si alguien te dice que necesitas un 40% de carbohidratos, un 30% de grasa y un 30% de proteína en tu dieta ¿Quién te dice que ese sea el ratio ideal? ¿En qué te basas?

Esto puede servir como indicados, como punto de partida, pero no se pueden tomar como algo absoluto.

Como siempre digo, no todo lo que se puede medir se debe medir y no todo lo que se debe medir se puede medir.

Como habéis visto ambas tienen cosas buenas y cosas no tan buenas, algunas plantillas les puede venir bien a un perfil de persona determinado y otras no, a algunas personas les puede venir bien durante un tiempo contar calorías y ver qué es lo que realmente están metiendo en su cuerpo y en otras se puede convertir en una obsesión.

Entonces, mi opinión personal, lo que yo hago, pues intento hacer una mezcla de ambas, y aprovechar las cosas buenas que tienen y evitar las cosas negativas.

En este episodio podrás ver los factores que considero necesarios a la hora de armar un plan de alimentación y comprobarás que algunos de esos factores se encuadran dentro de las plantillas y otros dentro del Excel. Por eso mismo creé el sistema de porciones que enseño en el curso para diseñar un plan de alimentación, en la Academia.

Al final, sois vosotros los que debéis determinar cual de las 2 aproximaciones es más adecuada para vosotros.

Deja un comentario

¡Enfréntate a un reto!

Más del 80% de los participantes suspenden este test ¿Y tú?

Escribe aquí la dirección de email donde quieres que te envíe el test para que lo puedas completar y compruebes lo que realmente sabes de fitness

He leído y acepto la Política de Privacidad

You have Successfully Subscribed!