153. Hablemos de estética

Hoy vamos a hablar sobre un concepto muy utilizado en la industria del fitness que es ni más ni menos la estética.

En su momento ya hablé de la estética aquí y aquí, pero hoy me apetecía aclarar algunos puntos en cuanto a este término, que por definición es totalmente subjetivo.

Es decir, la estética no es más que la percepción de la belleza, y cada uno tiene esa percepción de forma personal. A mi un cuadro me puede parecer precioso y a ti horrible.

Entonces, teniendo esto en cuenta, las frases de:

Yo entreno para estética.

O

A mi la estética no me interesa, ¡Yo hago Crossfit!

O

Yo solo quiero ser más fuerte, la estética me da igual.

Realmente todo esto no tiene ningún sentido puesto que la estética no se puede medir.

Además, afirmar que a ti «te da igual la estética» no solo no tiene sentido sino que además es una mentira como una catedral.

Si regresamos a la definición de estética, la estética es la percepción de la belleza.

¿Hay alguien que no quiera ser más bello?

Esto es un impulso instintivo, todos queremos ser «aceptados» de una forma u otra por lo que la estética siempre va a ser algo que te va a preocupar en mayor o en menor medida.

Aunque no quieras potenciar la estética, es algo a lo que tu subsconsciente tampoco quiere renunciar.

Entonces, si la estética no se puede medir ¿Cómo determinamos lo que es o no estético? Bueno realmente, aunque no se pueda medir, si que hay algunos rasgos físicos que nos resultan estéticos como colectivo.

Algunos de esos rasgos son instintivos, y otros son fabricados por el hombre. Por eso lo que se consideraba estético hace 100 años no se considera estético ahora, porque los patrones de belleza están influenciados enormemente por los medios de comunicación.

Esto es especialmente dañino para las mujeres, que desde siempre se han visto esclavas de estos patrones «estéticos» cada vez menos y menos realistas causando múltiples problemas psicológicos, precisamente por el miedo a «no ser aceptadas».

Miedo a no ser consideradas estéticas.

Vale, esto es un problema social que no estoy aquí para resolver, lo que he querido hacer en este podcast es simplemente plantear la relación que existe entre la grasa y la estética.

Cualquiera pensaría que existe una relación inversa entre estas variables. Es decir, a más grasa, menos estética y al revés, pero ¿Es esto siempre así? ¿Tener más grasa corporal nos hace alejarnos de lo que consideramos «estético»?

Eso es lo que vamos a ver hoy en este episodio ¡Qué lo disfrutes!

Deja un comentario

[GUÍA GRATIS] Cómo mejorar tu dieta con esta sencilla estrategia en menos de 5 minutos

He leído y acepto la Política de Privacidad

You have Successfully Subscribed!