152. Monomeals o comidas de un solo ingrediente

Hoy hablamos sobre las monomeals o comidas de un solo ingrediente, y es un concepto muy simple, como su propio nombre nos dice, una monomeal es una comida que está compuesta únicamente de un solo ingrediente. Es muy muy simple.

Y esto que puede parecer muy muy básico e incluso estúpido, yo lo veo como una herramienta muy potente especialmente cuando tienes un enfoque como siempre suelo recomendar, de dentro a afuera, en lugar de fuera a dentro. Esto significa que las monomeals tienen una gran ventaja para conectar con el biofeedback que te manda tu cuerpo para estar más en sintonía con él.

¿Cómo se hace una monomeal?

Es muy simple, solo tienes que escoger un alimento y hacer que tu comida se base únicamente en ese alimento.

Pero aquí está la gracia, no puedes seleccionar cualquier alimento. Yo recomiendo seguir estas 3 reglas para escogerlo:

  1. Que sea un alimento también de un solo ingrediente (acabarías haciendo una comida de un solo ingrediente con un alimento de un solo ingrediente)
  2. Que no esté procesado
  3. Que sea relativamente denso en calorías

Es importante seguir estas 3 reglas porque si no las sigues, podrías tener la tentación de hacer una monomeal a base de donuts por ejemplo.

Y la última regla, la de ser relativamente denso en calorías también es muy importante, porque si haces una monomeal a base de brócoli por ejemplo nunca vas a poder consumir las calorías suficientes antes de estar completamente saciado, por lo que quizás no vayas a tener hambre, pero vas a estar arrastrándote por la vida, y eso no lo queremos. Como he dicho esta estrategia debería usarse para simplificar tu día a día no para hacerlo más complicado.

Por eso, teniendo estas 3 reglas en cuenta, lo mejor para hacer estas comidas es la fruta. También las podrías hacer con otros alimentos como la patata, que también es densa en nutrientes, o la avena, pero suele ser menos apetecible que la fruta, así que por eso siempre que he usado esta estrategia, lo que he recomendado ha sido fruta.

¿Para qué sirven las monomeals?

Las monomeals sirven para entrar en sintonía con tu cuerpo. Básicamente, el alimento que hayas escogido para hacer la monomeal, se come hasta la saciedad. Sin medir ni contar nada.

Al estar comiendo un único alimento, es muy sencillo darte cuenta de cuando estás realmente saciado. Es decir, si te comes 3 plátanos por ejemplo y ya te encuentras saciado, es muy improbable que te comas por impulso 2 plátanos más.

Piensa cuando estás por ejemplo en un restaurante, comes el primer plato, el segundo plato, te encuentras totalmente saciado, lleno, no te cabe nada más. Y de repente te llega el camarero y te pregunta:

-¿Quiere postre?

Y todos decimos que sí, aunque ya estemos llenos.

Eso es justo lo que evitan las monomeals.

Ventajas de las Monomeals

Simplicidad

No tienes que estar preocupándote de medir lo que vas a comer ni la cantidad, y eso es genial porque sirve para simplificar tu vida, en lugar de hacerla más complicada y por eso entre otras cosas veo que las monomeals tienen mucho valor, porque es una estrategia simple.

Alomejor hay otras estrategias nutricionales que pueden tener mucha utilidad, pero si se basan en cálculos hipermega complejos, en detallar todo y en hacer más difícil y más complicada tu vida, entonces yo no la quiero, yo ya sabéis que las cosas cuanto más simples mejor, y las comidas de un solo ingrediente, una de las características principales que tienen es que son extremadamente simples.

Útiles para quienes buscan perder peso

Quiero dejar claro que las monomeals no es que «sirvan» para perder peso, es una estrategia que puede ser útil para ese fin, ya que es una comida donde no se cuentan cantidades y se come hasta la saciedad, por lo que psicológicamente, cuando estás en una dieta baja en calorías, tener una comida donde sabes que vas a acabar totalmente saciado, es muy beneficioso a nivel mental.

Muy útiles para usar mientras viajas

Al ser tan simples y tan fáciles de preparar, son una opción muy recomendable para utilizar mientras viajas por trabajo o por vacaciones o por cualquier otro motivo.

Simplemente entras a un supermercado coges un racimo de plátanos y ya tienes la comida preparada.

Son muy fáciles de digerir

Al no mezclar alimentos y al seleccionar alimentos de fácil digestión, vas a digerir esas comidas muy muy bien, por lo que si eres una persona con problemas digestivos o estomacales de algún tipo puede también venirte genial para mejorar esto.

¿Cómo implementar las monomeals?

El concepto de las monomeals es bastante conocido en el mundo vegano, y algunos veganos incorporan monomeals por días enteros, y al menos para mi, eso me parece algo extremo.

Por eso, yo suelo recomendar hacer estas monomeals (si es que las quieres hacer) a media mañana y/o a media tarde.

Es decir, alomejor tienes 3 comidas tradicionales digamos, desayuno, comida y cena, que sean comidas completas controlando las cantidades, y luego a media tarde una merienda a base de una monomeal que como he dicho lo que recomiendo siempre es un tipo de fruta, por ejemplo plátanos. Pues tú harías tu desayuno, tu comida y tu cena normales y en la merienda simplemente consumes tantos plátanos como quieras.

Que un día son 2, pues 2, que otro día es 1, pues 1, que otro día son 5, pues 5. En esta comida no se cuentan calorías, ni porciones ni nada, simplemente se come hasta la saciedad.

Las monomeals puede no ser una estrategia para todo el mundo ni para toda la vida (o si), pero es muy útil conocerlas para aquellos que quieran conveniencia, simplicidad, que quieran mejorar sus digestiones y resintonizar con su cuerpo o que en su día a día tengan que viajar mucho o simplemente para ir de vacaciones, pues las monomeals pueden ser una muy buena herramienta.

Como siempre digo, no es la estrategia definitiva, es solo una herramienta más en la caja de herramientas, pero lo que yo trato aquí es que la caja de herramientas que tenéis sea cada vez más grande.

Deja un comentario

¡Enfréntate a un reto!

Más del 80% de los participantes suspenden este test ¿Y tú?

Escribe aquí la dirección de email donde quieres que te envíe el test para que lo puedas completar y compruebes lo que realmente sabes de fitness

You have Successfully Subscribed!

Prueba GRATIS la academia

Dime a qué dirección de email quieres que te mande el acceso

You have Successfully Subscribed!

Prueba GRATIS la academia

Dime a qué dirección de email quieres que te mande el acceso

You have Successfully Subscribed!