116. 10+1 consejos para ser más feliz este 2019

Ser feliz es lo que al fin y al cabo, todos buscamos. Y para ser feliz y estar a gusto con nuestro cuerpo por dentro y por fuera, el entrenamiento, la nutrición y el descanso adecuados es muy importante. Pero seamos honestos, tampoco es lo único importante. Hay otras muchas cosas que puedes hacer para mejorar tu bienestar global y estas fechas, cuando estamos empezando un nuevo año, es un momento fantástico para empezar a planteárnoslas.

Por eso, espero que puedas aplicar algunas de estos 10+1 consejos en este nuevo año 2019 que estamos apenas empezando.

1 Líbrate de todo lo que no uses

Este es un consejo que personalmente quiero empezar a utilizar este año y tener solamente aquello que realmente use.

Todo lo que no utilices, véndelo, regálalo, dónalo o haz lo que quieras pero deshazte de eso.

Esto no te hará ser más feliz, pero si te rodeas solamente de las cosas que utilizas, te sentirás más agusto porque sabrás que todo lo que está ahí tiene un fin concreto.

2 Olvida todas tus viejas creencias

Antes hemos hablado de vaciar el armario, y ahora hablamos de vaciar la cabeza. Y esto es casi más importante, porque muchas veces hay 3 palabras que nos repetimos una y otra vez que nos están haciendo daño y esas palabras son “ya lo se”.

Cada vez que te dices esto, estás cerrando la puerta a cualquier nuevo aprendizaje. De hecho, uno de los principios básicos de la Academia es precisamente este, cuando alguien se apunta lo primero que hago es enseñarle los principios básicos y uno de esos principios es el de “puede que no sepas”.

Porque todos hemos oido tantas veces las cosas que tenemos que hacer que ya lo tomamos como algo normal. A un chaval de 60 kilos que quiere ganar músculo le dices que tiene que comer más y ¿Qué es lo que te dice? Ya lo sé, ya lo sé. O a una mujer con sobrepeso le dices que tiene que comer menos y ¿Qué te dice? Ya lo sé ya lo sé.

Y sin embargo por mucho que sepan al final acaban en el mismo sitio de siempre. Y es que ahora con internet y las nuevas tecnologías es imposible no saber algo. Y por eso olvidar ese “ya lo sé” te va a posibilitar abrirle las puertas a muchas cosas que sintiéndolo mucho, no sabías. Al final, como digo en el libro de Entrenar para Ganar, en ocasiones es mejor empezar a pintar un lienzo en blanco que arreglar uno ya existente.

3 Consume menos y crea más

Muchas veces nos enfocamos en consumir, en gastar, despilfarrar, destruir… Incluso en el ámbito del entrenamiento. Si tú le preguntas a 8 de cada 10 personas por qué van al gimnasio o qué objetivo tienen te van a decir que perder grasa o bajar de peso. Y esto son estrategias destructivas, al final estás yendo al gimnasio a destruir. A destruir grasa, a gastar calorías… Siempre destruyendo, cuando debería ser al revés.

Ir al gimnasio a construir. A construir más fuerza, más músculo, un metabolismo más activo, más autoconfianza en tu físico, más disciplina, más agilidad, más estabilidad, más flexibilidad… Lo que sea, pero siempre a construir.

Paul Chek tiene un término para referirse a esto, y es que en inglés, entrenar se dice “work out”, y él una vez comentó que realmente los únicos que se pueden permitir el lujo de work out son los atletas de élite. El resto lo que deberíamos hacer es “work in”, hacia adentro, que es básicamente esto que estoy diciendo de ir al gimnasio a construir.

4 Ten más miedo

Muchas veces escogemos las decisiones que menos miedo nos dan porque son las más cómodas. Pero luego si te paras a pensar, las decisiones que has tomado donde te has ido hacia la alternativa que más miedo te daba, son las decisiones de las que más te sientes orgulloso. Así que deja que el miedo te guíe este 2019, porque si sientes miedo es que vas por la dirección correcta.

Además, una de la forma más fácil de vencer al miedo, es preguntarse ¿Qué es lo peor que puede pasar? Y te darás cuenta de que lo peor que puede pasar en la mayoría de los casos es algo que siempre puedes soportar.

5 Lee más

Esto es algo muy importante porque si no lees, a parte de dejar la puerta abierta a que te engañen por todos sitios, porque vas a ser un ignorante y se van a aprovechar de ti, pero es que también, vas a estar destruyendo millones de neuronas. Nos guste o no, ahora mismo la única prevención contra el alzheimer es la lectura. Así que ¡Lee!

6 Se un Toyota, no un Ferrari

Este consejo viene ligado al episodio anterior sobre el principio Kaizen, ya que un Ferrari es un coche potente y un Toyota es un coche eficiente. Y tú quieres ser un Toyota, porque es mucho mejor hacer cambios pequeños durante mucho tiempo que hacer un gran cambio que solo dure 2 semanas.

7 Haz cosas simples a diario

Las cosas más simples como sonreir, dar las gracias, pedir las cosas por favor, poner los intermitentes en la autovía… Cuando tú tienes un gesto amable con alguien y luego te lo devuelve te sientes mucho mejor contigo mismo y además haces que esa persona se sienta también mejor.

Prueba a ponerlo en práctica este año 2019.

8 Vive en el presente

La mayoría de la gente vive siempre en el futuro. Se piensan que cuando se compren la casa de sus sueños serán felices, o cuando tengan el coche de sus sueños, o cuando les salgan abdominales, o cuando pierdan 20 kilos. Y basan su felicidad en un hecho futuro y eso les provoca ansiedad.

Así que vive en el presente, y acéptate tal y como eres ahora y con lo que tienes ahora. Está genial que no estés satisfecho o satisfecha con tu condición actual. Alomejor quieres un abdomen más plano, quieres tener más resistencia para correr una maratón, quieres hacer tu primera dominada, sea lo que sea. Está bien tener ambiciones, pero acéptate tal y como eres ahora, en el presente. Porque si no te aceptas ahora, si crees que solo serás bueno cuando te salgan los abdominales lo vas a pasar muy mal y vas a acabar siendo un amargado que recurre a Twitter a deshaogarse.

Y un amargado no puede ser feliz ni en 2019 ni en 2050.

9 Rodéate de gente que sabe más que tú

A mucha gente no le gusta eso. A mi tampoco al principio. Eso de ser el tonto del grupo no mola, pero resulta que cuando más aprendes es cuando te rodeas de gente mucho mejor que tú.

Una de las frases que escuché de Grant Cardone fue una auténtica maravilla:

Si eres el que más sabe de la habitación, es que estás en la habitación equivocada.

10 Restringe las redeses sociales

Deberías restringir tanto el tiempo como las personas que sigues en las redes sociales. Sigue solamente a personas que de verdad te aporten algo.

Especialmente las mujeres pueden hacerse mucho daño con las redes sociales. Cuando ves a una fitness woman de estas de ahora con un cuerpazo y comiendo semillas de chia y amaranto ecológico y tú en lugar de hacer eso te has comido un cocido, te sientes mal.

Puede que ver este tipo de contenido te motive a cambiar y a mejorar tu alimentación, pero en algunos casos, solo va a hacerte sentir mal contigo mismo (y como he dicho, especialmente en el sector femenino).

Así que revisa con detenimiento a quien sigues en tus redes, y elimina a todo el mundo que no te eporta algo bueno. Algo que te haga sentir bien.

10+1 Te vas a morir

Tengas la edad que tengas en 100 años te vas a morir. Puedes pensar que eso es mucho tiempo, aunque según los seguidores de la dieta paleo 10.000 años es muy poco tiempo para adaptarnos a comer según qué alimentos.

Así que si 10.000 años es poco tiempo, imagina lo que son 100…

Bromas a parte, tener presente que estamos aquí de paso y que tenemos un tiempo muy limitado, es lo que te tiene que servir de impulso para aprovechar este poco tiempo que tienes en hacer las cosas que realmente te apasionen. Así que vive en este jardín de la naturaleza, juega según las reglas de la naturaleza, y si haces esto seguro que tu año 2019 va a ser mejor que el 2018.

¡Te deseo de todo corazón que tengas un muy feliz año 2019!

Deja un comentario

¡Enfréntate a un reto!

Más del 80% de los participantes suspenden este test ¿Y tú?

Escribe aquí la dirección de email donde quieres que te envíe el test para que lo puedas completar y compruebes lo que realmente sabes de fitness

He leído y acepto la Política de Privacidad

You have Successfully Subscribed!