08. Mantenerse en forma durante las navidades

En este episodio hablamos sobre las navidades y como mantenerte en forma en esta época de excesos y de anormalidad.

Antes de comentar por encima lo que encontrarás en este episodio, quiero que sepas que estoy estudiando la posibilidad de aumentar la frecuencia del podcast de una, a dos veces a la semana ya que he visto que tiene bastante interés y me están llegando buenas sensaciones ¿Qué te parece? ¿Cuándo prefieres escuchar este podcast? Puedes hacerme llegar tu opinión rellenando el formulario que encontrarás en la barra lateral (o abajo del todo si visualizas esto desde tu smartphone o tablet), soy todo oidos y me encantaría escuchar tu opinión.

Ahora sí, vamos al tema del día. Hablamos sobre mantenerse en forma durante las navidades y es que, ya se sabe que es una época bastante fuera de lo habitual para todos. Viene Papá Noel, los Reyes Magos, las cenas, las comidas… Es una época mágica pero a la vez, es algo peligrosa para nuestro cuerpo.

Como ya vimos en el episodio de las calorías, para que acumulemos grasa hace falta un superávit calórico pero en estas fechas, si no nos controlamos es muy sencillo conseguir ese superávit. Para solucionarlo debemos hacer lo mismo que haríamos si ya tenemos esa grasa corporal y queremos eliminarla. Tienes 2 vías de ataque: Comer menos (difícil en esta época) o ejercitarte más, aumentar tu actividad diaria.

Si elegimos la segunda opción, podemos optar por adaptar nuestros entrenamientos aumentando el volumen (escucha este podcast para comprender lo que significa) deliberadamente para conseguir ese gasto extra de calorías y otra de las maneras es trabajar con entrenamientos de densidad (más trabajo en el mismo o menos tiempo). Haciendo esto conseguiremos un gasto calórico que nos permitirá más margen de actuación en estos banquetes navideños.

Otras opciones para aumentar el gasto calórico sin modificar la rutina es añadir uno o dos entrenamientos adicionales basados en sistemas de intervalos de alta intensidad como el Tábata o entrenamientos de Crossfit (los llamados Wods) que son bastante divertidos y además no consumen mucho tiempo.

Metodo tabata

La otra vía es la alimentación y, aunque es más difícil de mantener en orden durante esta época del año siempre tenemos alternativa. Lo que yo suelo recomendar es, en los días clave cuando vayamos a cenar con la familia o amigos y vayamos a comer en exceso, recomiendo que el resto de comidas del día se basen en proteína limpia (pechuga de polo, pavo, pescado blanco…) y verdura para que el resto de calorías del día las consumas durante el evento especial y así procurar no crear ese exceso calórico.

Sin embargo, recordad que no hay alimentos prohibidos, debemos mantener una relación sana con la comida y no hay que sentirse culpable por hacer algún exceso puntualmente. Los hábitos de vida son los que de verdad afectan a tu cuerpo.

Muchas gracias por vuestro feedback y como siempre, podéis hacerme vuestras preguntas aquí para que las responda en el programa. También me haríais un gran favor con vuestra valoración de 5 estrellas en Itunes, es solo 1 minuto para vosotros y una gran ayuda para mi 🙂 Hasta el próximo programa!

 

Deja un comentario

¡Enfréntate a un reto!

Más del 80% de los participantes suspenden este test ¿Y tú?

Escribe aquí la dirección de email donde quieres que te envíe el test para que lo puedas completar y compruebes lo que realmente sabes de fitness

You have Successfully Subscribed!

Prueba GRATIS la academia

Dime a qué dirección de email quieres que te mande el acceso

You have Successfully Subscribed!

Prueba GRATIS la academia

Dime a qué dirección de email quieres que te mande el acceso

You have Successfully Subscribed!